Uno de nuestros temas importantes del tema en Covid es la cuarentena. ¿Cuál ha sido realmente la eficacia de la misma en los países que incluso no han aplicado, como el caso de Taiwán?
Fundamentaron en su lucha bastante exitosa porque en más de un año sólo han fallecido 12 taiwaneses. Esa es la gran cantidad de testeos y también el aislar a la población potencialmente peligrosa de la posibilidad de propagar el virus.
En el Paraguay no tenemos ni la capacidad de testeo y mucho menos hacer el seguimiento de las personas que dan positivo con esos dos recursos. Lo único cierto y concreto es que el virus seguirá propagándose en los volúmenes como lo tenemos en la actualidad y superando el número de 100 muertos por día.
Debemos aprender de aquellos que saben. Si creemos que nuestras alianzas diplomáticas deben servir para algo, es para solicitar ayuda en los campos en los que ellos han sido exitosos y en políticas que pueden ser aplicadas en el país.
Pero mientras no cambiemos, mientras solo el derrotero de cuánto vamos a robar y cuánto vamos a privilegiar a los amigos inoculando vacunas, no vamos a cambiar. La actitud del administrador público paraguayo tiene que ser completamente diferente si queremos resultados distintos.