El deportista tiene siempre en mente una sola cosa, competir. Por ello, en tiempos de encierro es difícil llevar el día a día. A esto se refirió la Psicóloga Gloria Petters, quien dentro de su campo, se especializa en el sector de deportistas. “Con el aislamiento, lo fundamental para el deportista es manejar el control de la ansiedad, esto es fundamental. Algunas técnicas, considerando que el deportista tiene integrado ya ciertos valores, es trabajar con técnicas de respiración y relajación”, mencionó primeramente.
Petters dijo que lo recomendable es estar en constante comunicación con los entrenadores y compañeros, y llevar adelante las actividades asignadas. “Se trabaja con lo establecido, y se debe trabajar en convencerse a uno mismo de que se puede trabajar en el aislamiento con una rutina moderada”, indicó.
La psicóloga indicó que es importante resignificar la situación y llegar a la toma de autoconciencia de lo que sucede, siendo consciente de que un atleta de alto rendimiento puede perder marcas o incluso que la recuperación del ritmo habitual lleva tiempo.
El multicampeón olímpico Usain Bolt contó en algún momento que se preparó durante cuatro años para una cita que duró unos segundos. Durante el tiempo es importante entrenar para no perder fundamentos, cualquiera sea la disciplina. “Se debe trabajar en la visualización; es importante corregir la técnica y sobrepasar ciertos errores y mejorar esos aspectos y por sobre todo trabajar en la Programación Neurolingüística que se usa en deportes para tener un resultado a largo plazo. La mente no está quieta, singue en entrenamiento y eso debe mantenerse arriba”, resaltó.
Paciente-doctor
Petters habló sobre la relación que se tiene siempre con los pacientes. “El terapeuta que trabaja con deportistas, o cualquier tipo de pacientes, tiene ya una alianza con los pacientes, allí se trazan las líneas de trabajo de manera a que los pacientes hagan un seguimiento a sus actividades”, manifestó.
Según indicó, hoy existen innumerables medios digitales al alcance. “Hacemos llamadas, establecemos horarios, trazar un checklist de tareas para la casa, áreas de campo, fuera del consultorio. Vemos un registro de las tareas, el contacto está, se trabaja”, subrayó.
La doctora describió su trabajo realizado con los pacientes como una terapia de aceptación y compromiso. “Es algo de voluntad, y disciplina deportiva. El deportista tiene una dosis importante de autodisciplina que lleva al éxito deportivo”, afirmó.
Adicto al deporte
Petters manifestó que cuando uno se prepara para competir en el alto rendimiento se desarrolla una cultura deportiva y esto en cierta manera se relaciona a una adicción. “Son personas que están muy pendientes al componente de activación, y se recomienda hacerlo siempre en forma moderada” dijo. Según señaló, con el tiempo se presenta un síndrome de abstinencia. “El deporte para el cerebro es un narcótico, y puede incluso crear una depresión, por ello se trabaja sobre esto”, finalizó.