martes, enero 31, 2023
24.7 C
Asunción

Aprender a comer

La nutrición es de vital importancia para el ser humano ya que este proceso de alimentación contribuye en el funcionamiento, desarrollo  y mantenimiento del cuerpo para generar sus habilidades y funciones motoras con excelencia.

Existe lo conocido como  el Nutri-score, un sistema gradual que pretende identificar la calidad nutricional de los productos alimentarios con un código parecido a un semáforo con cinco colores y cinco letras (A/B/C/D/E), siendo A (color verde) un alimento considerado “ sano” y E (rojo) un alimento muy insano.

Como seres educados y basados en experiencias negativas ajenas ya conocemos los alimentos que nos hacen mal y no nutren sino realizan lo opuesto y no vigorizan nuestra salud sino la deshacen y terminan muchas veces en enfermedades incómodas, adicciones y lamentablemente  hasta la muerte.

Por eso también se dice que “tu alimento sea tu primer medicina” desde el desayuno hasta la cena, tener buenos hábitos y rutina saludable diariamente hará que nos ahorremos en gimnasios, atuendos deportivos que muchas veces ni usamos y alimentos hechos específicamente para reducir kilos y mejorar detalles de nuestro aspecto o el sistema dentro de la carcasa.

Que preocupa mucho más a algunas personas que como esté funcionando y rindiendo su sistema interno, qué es lo que define la continuidad o no de lo atractivo de lo superficial que puede ser importante dependiendo de la función y nivel de exposición de cada uno en el mundo. Hoy en  día por el exceso de pantallas, publicidad de locales de “comida”, bebidas y todo aquello que dañe la salud nos cuesta más encontrar la armonía en el consumo de alimentos. 

Moderar la ingesta

La nutri score Valora tanto los aportes de componentes que se consideran nutricionales positivos (contenido en frutas, frutos secos y verduras, fibras, proteínas y aceite de oliva, colza o nuez) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por 100 go ml de producto.

Esta categorización de alimentos está dividida en letras y colores y enseña un algoritmo basado en:

  1. adjudicar los puntos desfavorables, en función de la energía, los azúcares, las grasas y el sodio.
  2. Se sumarán todos los puntos desfavorables.
  3. Luego  adjudicar los puntos favorables, según el porcentaje de frutas y verduras presentes, y la cantidad de fibra y proteínas.

Así se puede tener una lista de los alimentos que podemos y debemos consumir sobre todo no solo para estar satisfechos sino para preservar un buen estado de salud en nuestra vida.  Es bueno aprender sobre lo que nos perjudica para evitar después pagar en vida de las consecuencias nefastas de la mala alimentación. Debemos incluir la racionalidad en todo esto y es bueno aprenderlo temprano.-

Más del autor