Por Juan Pablo Fernández Bogado
El PNUD lanzó una infografía sobre la Transición Energética del Paraguay.
El material explicó, en lenguaje sencillo y visual, por qué el intercambio en el que el Paraguay exporta gran parte de su energía hidroeléctrica limpia y renovable e importa hidrocarburos contaminantes, es desfavorable para el país en términos económicos y ambientales.
Entre los activos positivos más relevantes que tiene el Paraguay está ser uno de los mayores generadores globales de energía por habitante, y que la misma sea energía hidroeléctrica, limpia y renovable.
Sin embargo, más del 83% de esa energía limpia es exportada a precios bajos y estables, importando el país hidrocarburos contaminantes a precios altos e inestables para cubrir su demanda energética, en un intercambio claramente desfavorable para el Paraguay.
En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra elaborando una serie de fichas infográficas que abordan distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable, lo que generará beneficios en cuanto a generación de trabajo y mano de obra calificada, impacto favorable en la balanza comercial del país, ampliación de los productos de exportación del país, y mejoramiento del medioambiente y la salud de los habitantes.
Esta primera ficha infográfica brinda un contexto sobre la necesidad y justificación de que el país inicie un camino hacia el mejor aprovechamiento de su hidroenergía, su “transición energética”.
El lenguaje utilizado es breve, simple y muy visual, buscando atraer a un público amplio, con o sin conocimiento base del tema. Nuevas fichas serán lanzadas con un intervalo aproximado de dos semanas entre cada una.
Esta iniciativa aporta al cumplimiento de los derechos de las personas a informarse, debatir y participar en las políticas energéticas y de desarrollo en general del país.
EL INFORME
El PNUD lanzó en diciembre del 2020 el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), uno de sus aportes más relevantes, ya que mide el desarrollo de las naciones a partir del Índice de Desarrollo Humano, que aborda no solo los ingresos económicos -en este caso el Producto Interno Bruto (PIB) del país- sino que suma a este, indicadores sobre la situación en cuanto a salud y educación, ofreciendo una mirada de desarrollo más holística.
Estas fichas infográficas buscan resumir el INDH Paraguay 2020 y acercar sus datos más relevantes en un lenguaje simple y ligero.
El INDH Paraguay 2020 brindó además un análisis cruzando las variables de desarrollo humano con las de acceso a energía, lo que permitió visualizar el impacto de esta última en la primera.
Foto: IP