miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioActualidadApaguemos el abuso, paguemos menos

Apaguemos el abuso, paguemos menos

Categoría

Fecha

La mayor represa hidroeléctrica del mundo, Itaipú bajó drásticamente el costo de la energía generada luego de pagar su abultada deuda de 50 años y haber dejado el Paraguay de percibir US$ 75 mil millones.

Es la hora que la nueva tarifa de 16 dólares el megawatts se transfiera al bolsillo de los paraguayos en sus hogares. Nadie debe seguir financiando el despilfarro y el robo de estos recursos. Después de medio siglo de explotación irracional debemos ver en nuestros hogares el impacto de ser el país con el per cápita hidroenergético más grande del mundo. Efraín Alegre prometió hacerlo mientras Peña mantiene su promesa de seguir con lo mismo. De US$ 42 a 16 bajó el costo de generación y eso debe ser para beneficio de todos. Es la hora de la justicia.

Autoridades de ITAIPU Binacional dieron a conocer ayer el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) o tarifa que regirá en el 2023 para las entidades compradoras ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y ENBPar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional). El anuncio fue realizado tras la 1.161ª reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo y la 322ª reunión extraordinaria del Consejo de Administración, llevadas a cabo en la fecha en la sede de Asunción de ITAIPU Binacional.

La tarifa de ITAIPU para el ejercicio 2023 quedó establecida en 16,71 dólares por kilowatt/mes, lográndose de esta forma un valor intermedio con respecto a las propuestas planteadas inicialmente por ambas márgenes de la Binacional. Este acuerdo representa además una apuesta al fortalecimiento de las inversiones socioambientales, ya que cada margen (Paraguay y Brasil) accederá a un monto de más de 400 millones de dólares para implementar proyectos y dar continuidad a obras y programas de alto impacto para la población.

Cabe destacar que a esta decisión se llegó luego de un proceso de análisis de las propuestas esbozadas sobre el presupuesto del presente ejercicio en las esferas del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración, en el marco del consenso, de la cooperación y del diálogo permanente que rigen el relacionamiento binacional de ITAIPU, en beneficio de ambos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y de los lineamientos misionales definidos para el 2023.

Se duplica la inversión socioambiental

El valor de tarifa acordado para el 2023 permitirá ingresos estimados en más de 400 millones de dólares para cada margen, lo cual significa que se estarían duplicando los recursos disponibles para las inversiones socioambientales en ambos países.

En lo que respecta al Paraguay, el año pasado (2022) ITAIPU destinó 220 millones de dólares en inversiones socioambientales, favoreciendo a diversos sectores, y para el presente ejercicio esta cifra se duplica.

En el 2023 esta inversión será destinada al fortalecimiento y a la modernización del sistema eléctrico paraguayo, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para afianzar el proceso hacia la soberanía energética.

Igualmente, con estos recursos se garantiza la continuidad de los proyectos de alto impacto para el país, que forman parte de las inversiones de responsabilidad socioambiental de la Entidad, como la construcción del Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), ampliación de obras viales, Unidades de Salud de la Familia en los departamentos del país con mayores requerimientos en atención primaria de la salud, concesión de becas universitarias, apoyo a la agricultura familiar y modernización de la producción agrícola, fortalecimiento de las acciones ambientales para el cuidado de la biodiversidad, entre otros.

Además, se garantizan los ingresos que son remesados mensualmente a ambos países en concepto de royalties, utilidades y compensaciones estipulados en el Anexo C del Tratado y sus respectivas Notas Reversales.

De este modo, una vez más, Paraguay y Brasil ratifican el compromiso de un diálogo abierto y permanente, priorizando siempre el óptimo aprovechamiento del recurso energético proveído por ITAIPU en beneficio de ambas naciones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.