El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis anunció ayer que este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara Alta planterá sobre tablas un proyecto de ley que cancela las licencias a las empresas de transporte público que regulen sus frecuencias. “No puede seguir el chantaje hacia la ciudadanía”, manifestó el legislador.
El liberal indignado dijo que el Gobierno debía de duplicar la flota para evitar contagios por coronavirus, pero, sin embargo, lo que se está viendo es lo contrario. “¿Por qué? Porque al Gobierno no se le planta. Vuelvo a ratificar este jueves sobre tablas planteó concretamente que se les cancele las licencias a los chantajistas”, apuntó.
Indicó estar cansado de la crisis sanitaria y que ahora se sume “el chantaje nuevamente de un sector del transporte público”. “El gobierno lejos de plantarse y decir basta, basta de chantaje y cancelarle la licencia, simplemente vuelven a ceder una vez más en contra de la ciudadanía, por eso tengo un proyecto de ley de cancelación de licencias contra los chantajistas que voy a plantear, voy a pedir que el voto sea nominal en el Senado y ojalá en Diputado hagan lo mismo y con esta ley cancelamos las licencias a los que chantajean permanentemente el transporte público”, concluyó.
Desde la Cámara Baja, también plantean un proyecto para cambiar el sistema del transporte público. Los legisladores Édgar Acosta y Kattya González adelantaron que la prioridad será para el usuario. “Empresarios de transporte ya no van a marcar la agenda que a ellos les conviene. Necesitamos el apoyo de todos para llevar adelante esta iniciativa. No se van a quedar de brazos cruzados”, publicó Acosta en su cuenta de red social Twitter.
Esta semana se registraron varias denuncias de ciudadanos en Asunción y Central quienes deben soportar largas horas de espera de buses que finalmente llegan repletos y es inevitable la aglomeración en los mismos, violando las medidas sanitarias implementadas por Salud.
Si bien, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunció proveer vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Patrulla Caminera desde este martes, igual fueron insuficientes para cubrir la demanda ante la escasez de unidades. Britos comentó que 16 empresas fueron multadas por este hecho. Las sanciones aplicadas a las empresas de transporte, son las multas de G. 4 millones, contempladas en la ley.
Refirió que la negativa de los transportistas respecto al debate sobre la suba de pasaje, aclaró que en un principio se acordó con los empresarios de combustible que se mantendrían los precios para los transportistas, pero algunos emblemas no cumplieron.