viernes, diciembre 5

Ansiedad y soluciones

La ansiedad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de miedo, preocupación o inquietud excesiva y si no es identificada, controlada y/o regulada puede terminar perjudicando nuestra salud y en algunos casos hasta la vida. Aparece como una respuesta normal del organismo a situaciones percibidas como amenazantes o estresantes, tanto internas como externas.

Para lidiar con ella, es fundamental implementar técnicas de relajación como la respiración profunda y la visualización, así como llevar una rutina diaria con ejercicio, sueño adecuado y alimentación saludable.

El ritmo de vida de la sociedad moderna nos aboca al estrés, al enfrentarnos a algunos aspectos como las preocupaciones laborales o el ritmo frenético del día a día, que en ocasiones no permite a nuestro cerebro descansar adecuadamente y así terminamos ansiosos, y esto nos lleva a comer de más o consumir cualquier tipo de narcótico o elemento nocivo a nuestra salud. La ansiedad está ligada con el estrés que es es una respuesta natural del cuerpo a situaciones percibidas como amenazantes o demandantes. Es una reacción física y mental que puede ser de corta duración o prolongada, y puede afectar la salud física como mental. Y puede ser identificado y regulado por nosotros. 

Retos desconocidos

No soy mujer y no puedo ni podré entender lo que significa la sensación, bendición y honor de cargar nada más y nada menos que una vida en su interior, más me hago la idea de lo que significa esperar para ya ver el rostro, escuchar y sentir al ser humano que se encuentra en su vientre. 

La ansiedad en el embarazo es común y puede deberse a varios factores, incluyendo cambios hormonales, preocupaciones por el bebé y el parto, cambios físicos y emocionales, y presiones sociales y familiares.

Para asegurar el buen desarrollo del ser humano en su interior debemos cuidar bien a la futura madre, asistiendo, acompañándola y  respondiendo bien a lo que necesite para su comodidad, también es normal que la mujer o cualquiera al estar ansioso se concentre en alimentarse con lo que le guste sin medir la cantidad de comida que ingiera y así aumentar su peso y dimensiones.

Conocemos los riesgos del sobrepeso o el encontrarnos “gordos” y por eso debemos tener cuidado con la cantidad y calidad de alimentos que decidamos consumir, aplicando lo que decía un famoso psiquiatra que trabajó mucho en el campo de la nutrición; “corte, medida y distancia” de la comida nociva, y mayor contacto y conexión con alimentos sanos y tareas físicas.  La psiquiatra Marian Rojas Rojas explica que, para afrontar la ansiedad y evitar que nos genere malestar, lo que debemos hacer es «poner la atención en el presente». Y agradecer por cómo nos encontramos y tenemos, por todo lo básico cómo ver, escuchar, respirar, tragar, movernos y pensar.  Hay técnicas y maneras de enfrentar la ansiedad que nos golpea.