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Año escolar 2021: Un retorno sin garantías

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El 2021 ya casi toca las puertas y el regreso a clases del nuevo año lectivo es muy incierto. Muchas son las opiniones encontradas, Luis Fernando Ramírez, miembro del consejo directivo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), comentó que aún no hay novedades  respecto al tema y, a pesar de que existen varios escenarios, no creen que todo será presencial, sino un modelo mixto.

“Tenemos una dinámica diferente a la pública, en la oferta privada hay otras necesidades. Existe una actitud generalizada a querer volver, un 75% de los padres están listos para que sus hijos vuelvan y un 20 o 25% dicen que hasta que las condiciones no estén dadas y no exista una vacuna, no enviarán a sus hijos a los colegios”, señaló.

Agregó que para el 2021 va a cambiar toda la manera de concebir el horario y la programación. “Debemos tener lo que le llamamos protocolos educativos que son muy específicos y están relacionados con el Ministerio de Salud y la posibilidad de gestionar los espacios educativos y la oferta educativa presencial”, aseguró Ramírez.

Continuó señalando que desean proyectarse de manera conjunta con el Ministerio de Educación y para el curso escolar del año que viene se evidencia 3 problemáticas. La primera es la de la salud, pues hay que saber cómo avanza la situación epidemiológica. “Todos pensábamos que a esta altura del año el sistema de salud iba a estar con un fenómeno bajo de casos, hoy hay cambios y no es lo que se esperaba, pues los contagios están en aumento”, dijo.

La otra problemática que se presenta es la de la economía, ya que las familias se vieron muy impactadas y se va a resentir el año que viene. El tercer aspecto es el educativo, pues a decir de Ramírez, es importante encontrar una solución permanente porque no se va a estar cambiando proyecto, debe ser unificado y una vez que lo tengan las autoridades hay que sentarse con las familias y la comunidad educativa en general.

El día del encuentro con las autoridades es muy incierto, pues la dinámica de la pandemia por parte de la cartera sanitaria cambia todo el tiempo. “Nosotros queremos hacer un trabajo por escenario a final de este año”, apuntó.

¿Y LAS CONDICIONES?

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), argumentó que han hecho un relevamiento de las 9.500 instituciones públicas a nivel país y pudieron comprobar que no están en condiciones para recibir a los estudiantes ni educación inicial, escolar básica, ni media. “No existe la más mínima garantía de bioseguridad para realizar clases híbridas el 2021. No hay una planificación aún, no se ha hecho el desembolso en concepto de la gratuidad que permitiría la compra de insumos como jabón, gel, termómetros, construcción de lavatorios, toallas desechables, lavandinas, desodorante de ambiente que garantice la seguridad de los estudiantes y los docentes padres de familia que acuden a la institución”, refirió.

Recordó que la franja de edades de los docentes está por los 35 años para arriba y muchos tienen enfermedades de base que pueden complicar su vida. “Vemos muy peligroso el retorno a clases presenciales en el 2021, sería casi criminal si hacemos un análisis en este momento, el MEC no debe esconderse, debe trabajar en equipo y ver las opciones para el retorno a clases”, señaló.

Por su parte, Juan Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), detalló que ya han tenido noticias de inscripciones pagadas en las escuelas públicas en concepto de aporte voluntario. “Al no contar inicialmente en términos nominales en el presupuesto, a los recursos para hacer que las instituciones educativas puedan estar en condiciones de seguridad sanitaria, hay una incertidumbre e irresponsabilidad y va a significar que el costo de mantenimiento para instalar elementos que pueden garantizar lavatorios e insumos para desinfectar las salas, corra por cuenta de la comunidad educativa”.

Manifestó que los padres en general desean que vuelvan sus hijos para que no sea igual al año 2020 y como trabajadores de la educación son de la idea de que en Paraguay hay que ver las escuelas de manera diferenciada, pues existen zonas donde el virus no llegó o llegó de manera muy superficial, no se ha ampliado el contagio, y no ven razón para que se mantengan cerradas las instituciones.

EL APRENDIZAJE

Robert Cano, viceministro de Educación, acotó que el 2021 será un año desafiante, no solo por el tema de cómo evolucionará la pandemia, porque hay muy buena expectativa para el segundo semestre por el avance de la vacuna, sino que en el ámbito educativo será un escenario bastante complejo, pues se dará una suerte de concatenación entre clases presenciales y virtuales, la modalidad híbrida como le llaman.

“El retorno va a ser voluntario, no vamos a estar exigiendo nada por una cuestión vinculada a la realidad de cada familia. Esto implica resolver la disposición de las aulas”, refirió el viceministro de Educación.

Asimismo, resaltó que el diálogo es la base de su política, pues hay distintas realidades y va a ser difícil ajustarse a la conveniencia de todos los sectores, pero las decisiones que se tomen estarán dirigidas a minimizar el impacto negativo y llegar a acuerdos.

“El 2020 fue un año de aprendizaje para el Ministerio, ningún país en el mundo tuvo preparación para esto, ni tecnología para enfrentar clases virtuales. Los familiares, estudiantes y docentes hoy tienen mucha más competencia tecnológica que las que tenían hace un año, eso nos permite apuntar a un 2021 con esas capacidades adquiridas y un 2022 donde la tecnología va a significar un elemento sumamente importante en el proceso con la ventaja de que tendremos una comunidad preparada”, concluyó la autoridad del MEC. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.