miércoles, mayo 8, 2024
24.1 C
Asunción
InicioSin categoríaAnimarse a preguntar puede salvar vidas

Animarse a preguntar puede salvar vidas

Categoría

Fecha

Con la llegada de la pandemia y el distanciamiento social como medida para frenarla, el mundo se vio afectado de manera directa en términos de salud mental. Según lo reportado por la Policía Nacional, de enero a julio se han registrado 258 suicidios en Paraguay y las autoridades sanitarias instan a familiares, amigos, allegados, a trabajar entre sí y mantener el contacto emocional y social.

Una llamada, un mensaje, la supervisión de los cambios emocionales pueden servir para accionar y brindar ayuda. El Dr. Luis Taboada, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, comentó que la pandemia generó la creación de un centro de llamadas, la línea 154.

Desde los inicios de ese servicio de atención telefónica, la Dirección de Salud Mental ha estado presente mediante profesionales psiquiatras y psicólogos de las unidades de salud mental de varias regiones sanitarias quienes brindan contención emocional en torno a la incertidumbre, miedo y preocupación.

La violencia, situaciones conflictivas, aislamiento, discriminación, enfermedades crónicas, antecedentes familiares de suicidio y por sobre todo, intento de suicidios previos, figuran cómo signos de alarma.

No hay una explicación única del por qué se suicidan las personas. Algunos suicidios se cometen impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a medios tales como plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona.

“Una simple pregunta implica confianza, la posibilidad de canalizar hacia una atención profesional a futuro. Es importante mejorar la comunicación en este tiempo de pandemia, aumentar los vínculos a través de la alternativa de la modalidad virtual, mantenerse en contacto es importante, animarse a preguntar, hay cosas que a veces nos cuesta decir, pues estamos muy acostumbrados a no hablar de los sentimientos y emociones, cuanto menos conversamos es más difícil identificar cómo se siente la otra persona”, comentó el especialista.

Agregó que muchas veces los profesionales intervienen en situaciones más urgentes y llegan tarde. “El nerviosismo, la irritabilidad, la agresividad de la sociedad, hacen que la reacción sea muy habitual, y quienes tienen más riesgos están en un estado donde dificulta identificar los signos de alarma. En la pandemia los profesionales de blanco vieron la necesidad de buscar ayuda, antes existía una brecha, la crisis normalizó más el saber que no está mal sentirse mal en ocasiones”.

El Dr. Taboada destacó que es importante para el Ministerio el poder unificar los datos en un único registro para mejorar disminuir el subregistro y obtener informaciones que les permitan orientar mejor las campañas de prevención en poblaciones específicas.

Actualmente, se están trabajando varios proyectos que en breve plazo entrarán en vigencia, y que son el Plan Nacional de Respuesta y Recuperación en el contexto COVID-19, el Plan Nacional de Prevención del Suicidio y un Servicio de Atención Telefónica, de acceso gratuito, para toda la población mediante la habilitación de un call center de salud mental con extensión a todas las regiones sanitarias, esto mediante la cooperación de la OPS en Paraguay.

Finalmente dijo que se hacen capacitaciones del personal sanitario desde la estrategia de Atención Primaria de la Salud para la implementación de acciones directas desde las Unidades de Salud de la Familia como son los primeros auxilios psicológicos y la intervención en crisis, en urgencias psiquiátricas.

CONSEJOS

Es importante animar a la persona a pedir ayuda profesional, pueden ir juntos al médico, a visitar a un profesional de salud mental, o una enfermera, un trabajador social. No deje sola a la persona que corre peligro inmediato, y pida ayuda profesional a los servicios de emergencia, o a un profesional sanitario.

Haga lo posible para que la persona en riesgo no tenga acceso a medios para autolesionarse como pesticidas, armas de fuego o medicación y mantenga contacto constante para saber si está bien. Es necesario que recuerde: Si conoce a una persona que podría estar pensando en suicidarse, hable con ella al respecto, escúchela con actitud abierta y ofrézcale su apoyo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.