Darío Arámbulo @derryarambulo
La renuncia de Enrique Bacchetta de la Bancada de Colorado Añetete en el Senado refleja una división del movimiento liderado por el presidente Mario Abdo. Ayer el mandatario se reunió con Silvio Ovelar, quien al salir indicó que preocupa que la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara Alta deje a los oficialistas sin presidir comisiones importantes.
El movimiento oficialista liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pasa por una crisis interna dentro de la Cámara de Senadores y está al borde de un quiebre. En horas de la tarde del lunes el grupo de trabajadores de prensa que cubre las actividades legislativas fue informado de que el senador Enrique Bacchetta renunciaba al liderazgo de la Bancada de Colorado Añetete.
El mencionado congresista justamente venía criticando algunas decisiones del Gobierno como los planes de endeudamiento en medio de la pandemia y el manejo de los Fondos Covid. Desde la nota de dimisión, el mismo se llamó a silencio.
Dicha renuncia se termina dando tras varios hechos en donde ya el sector abdista del Senado no actuaba en bloque en temas sumamente relevantes. El último caso ocurrió el 4 de junio último durante la elección de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que llevó a Oscar “Cachito” Salomón a convertirse en el nuevo presidente del Congreso Nacional.
Según fuentes palaciegas, Abdo supuestamente había dado su bendición a Silvio “Beto” Ovelar para que sea el candidato del Añetete a la presidencia del Senado, y no acompañó a Bacchetta. Pero, Salomón ya acordó el apoyo de sus demás compañeros de bancada y logró la mayoría pactando con liberales independientes y la izquierda.
A parte de Cachito, Añetete se quedó sin cargo en la Mesa Directiva del Senado, pues como vicepresidentes fueron electos Fernando Lugo y Amado Florentín, en tanto que como secretario parlamentarios quedaron José “Pakova” Ledesma, Mirta Gusinky y Gilberto “Tony” Apuril.
A partir de ahí Bacchetta se quedó sin presidir la Comisión de Derechos Humanos del Senado y Beto Ovelar se quedó sin la presidencia de la Comisión de Hacienda.
Otra de las diferencias importantes en Añetete se dio el 19 de mayo pasado durante la elección del último ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel. En aquella sesión, Bacchetta, Juan Carlos Galaverna y Martín Arévalo no apoyaron aquella elección, como sí lo hicieron los demás miembros de la bancada oficialista.
PREOCUPACIÓN
En la mañana del martes, Beto Ovelar fue hasta el Palacio de López para mantener una reunión con el presidente Abdo Benítez, y al salir mencionó que preocupa que los colorados, en especial los de Añetete se queden sin espacios de poder dentro de la Cámara de Senadores. Incluso, se refirió a la elección de la nueva comisión.
“Nosotros (Bacchetta y él de Añetete) sentamos una posición, a sabiendas que perderíamos por goleada, seis senadores decidimos votar en contra de la nueva Mesa Directiva, porque creíamos que no era conveniente entregar comisiones tan importantes como la de Hacienda”, dijo Ovelar. Recordemos que la Comisión de Hacienda del Senado ahora preside la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.
Añadió que hay proyectos del Poder Ejecutivo que son fundamentales, y que uno de los puntales es la reactivación económica, tener a la senadora Martínez al frente de la Comisión de Hacienda del Senado no beneficiaría, pues dijo que ella buscaría bloquear los proyectos de créditos.
Además, mientras en el Senado Añeteté pierde fuerza, el grupo de Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, encabeza la Mesa Directiva y comisiones importantes en la Cámara Baja con Pedro Alliana al frente. Incluso, abdistas tuvieron que ceder para elegir a un colorado como titular de Diputados.
Sobre el punto, el senador Ovelar indicó que “no siempre en política uno debe dar pasos adelante, a veces es importante replegarse para después reposicionarse”, e insistió en que la Operación Cicatriz debe de continuar para darle gobernabilidad a Abdo Benítez.