spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialAnde hace adjudicaciones millonarias, pero el servicio no mejora

Ande hace adjudicaciones millonarias, pero el servicio no mejora

Categoría

Fecha

Las inversiones de la Ande en lo que va del año superan los G. 150 mil millones, en servicios técnicos, maquinarias, trabajos de limpieza, entre otros.

Los apagones constituyen una de las principales quejas que los usuarios normalmente hacen a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero desde la institución aseguraron que un conjunto de inversiones realizadas por ellos reforzará no solo su sistema de distribución de energía, sino también permitirá un servicio más protegido ante la posibilidad de cortes eléctricos.

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las adjudicaciones que ha hecho la institución desde el 1ro de enero de 2021 hasta el 6 de septiembre del mismo año, están dentro de las categorías de Servicios Técnicos (G. 87.037.616.140), Maquinarias, equipos y herramientas mayores (G. 30.052.509.495), Servicios de limpiezas, mantenimientos y reparaciones (G. 26.094.815.228), Construcción, Restauración, Reconstrucción o Remodelación y Reparación de Inmuebles (G. 12.244.241.938) y Equipos, accesorios y programas computacionales (G. 3.081.574.937).

Los montos mencionados corresponden a una cifra total de las adjudicaciones llevadas a cabo, luego de un llamado a licitación. Entre los proveedores más beneficiados figura Transformadores Paraguayos S.A., firma a la cual durante el año se le ha asignado la suma de G. 14.312.669.732, pero aún no le desembolsaron el pago.

DISTRIBUCIÓN DE ADJUDICACIONES
De acuerdo al Ingeniero Esteban Molinas, director de Contrataciones Públicas de la Ande, la institución trabaja directamente con Transformadores Paraguayos, ya que a través de ellos llevan a cabo una gran adquisición anual de transformadores de distribución, con el objetivo de ampliar, modernizar y atender la demanda de energía de sus usuarios.

“Los principales problemas que nosotros tenemos están relacionados con las ramas que molestan a los cables de la Ande”, indicó el ingeniero.

En ese sentido, otra de las empresas adjudicadas justamente para el servicio de cortes de ramas, instalación de medidores y líneas de media y baja tensión es la firma INDEL S.A.C.I., con un total de G. 6.427.568.284 asignados.

Desde la firma, el vocero Fredy Carrillo destacó que se presentan en todas las licitaciones relacionadas al servicio de mano de obra que debe ofrecer un técnico profesional electricista para la distribución de la energía eléctrica, que tiene otra serie de modalidades en las que la ANDE adjudica diversos trabajos.

Cabe resaltar que INDEL S.A.C.I. cuenta con una impugnación en una de sus adjudicaciones, que hace referencia a protestas realizadas por otras firmas presentadas al mismo llamado de licitación, pero que fueron rechazadas.

“Aquí la institución puede seguir con su adjudicación o retractarse, pero normalmente ocurre lo primero”, acotó el ingeniero Molinas.

Asimismo, el proveedor de la Ande, Carlos Rubén Oviedo Centurión, adjudicado con G. 7.927.200.000, cuenta con una amonestación por haber proporcionado información falsa o actuar con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación.

Otras firmas adjudicadas por la ANDE que figuran con el mismo problema son RIEDER Y CIA. SACI (asignada con G. 12.429.999.998) y
J. L. y Compañía Sociedad Anónima (asignada con G. 7.602.981.676).

Entre ambas, el director Molinas indicó que RIEDER Y CIA es su empresa contratista para todo tipo de obras de transmisión y distribución; también figura como proveedor de equipos, repuestos, etc., catalogando a la firma como la gran contratista y adjudicada del Estado, que también cuenta con muchos contratos con la ANDE.

Teniendo en cuenta las grandes cantidades de inversiones planeadas y llevadas a cabo por la ANDE, el ingeniero Molinas mencionó que, desde su parecer, la institución de energía estará mejor que en veranos pasados, teniendo menos cortes de energía y haciendo frente a posibles problemas en el servicio.

El profesional aseguró la atención de una mejor calidad en el servicio, a través de una mayor cantidad de transformadores instalados mucho antes de la llegada del verano. Sin embargo, es cuestión de ver el alcance de ese plan, pues el servicio debe hablar por sí solo con todas las inversiones realizadas.