Connect with us

Suscribirse

Editorial

Ancho de banda

Seguimos al fondo de la tabla en conectividad

Paraguay tendrá que dar una batalla mucho más dinámica a favor de la conectividad en Internet. Estamos tan atrasados que sólo El Salvador y Venezuela tienen conexiones más lentas que nosotros. Hasta Cuba, que está gobernada por una dictadura que impone la censura más férrea, dispone de acceso a Internet el doble de veloz que nosotros.

Para no meternos con los países líderes en la materia (Corea del Sur, 112 megabit por segundo -Mbps- de bajada), digamos que en el Paraguay disponemos de una velocidad de conexión de 14,4 Mbps mientras en Uruguay es 29,67, Cuba 28,35, México 26,5, etc.

¿Por qué es tan importante la disponibilidad de un ancho de banda importante en Internet? Los factores son muchos y serán determinantes de aquí en adelante, cuando saliendo de la pandemia, una enorme cantidad de actividades que hasta ahora eran presenciales pasarán a realizarse a distancia, conexión de internet de por medio. 

Primer factor: Fidelización. Hoy la captación de clientes, su atención  y fidelización depende en gran medida de la disponibilidad de un servicio de internet rápido. Una videoconferencia que se entrecorta y prolonga espanta a clientes y un POS que tarda en procesar una tarjeta acaba con la paciencia de cualquier comprador.

Segundo factor: Mayor tráfico. Si incorpora más personal o amplía su espectro de teletrabajo, un ancho de banda pobre retrasará y aún entorpecerá su rutina diaria y su productividad.

Tercer factor: Opción de elegir. Si su internet tiene pocas opciones, es decir, baja capacidad de ancho de banda, no le dará opciones para elegir un servicio acorde con la demanda de su negocio. Para ponerlo en palabra simples: es posible que se vea obligado a moverse en un modesto utilitario cuando lo que necesita es un Fórmula 1.

El Paraguay mediterráneo nos obliga a pasar por varias horcas caudinas, es decir, por intermediarios que nos condicionan el ancho de banda y nos impiden expandirnos a la velocidad que hoy se necesita. CONATEL dispone de algunas opciones que sin embargo, hasta ahora, no ha logrado materializar. Seguimos al fondo de la tabla en cuanto a ancho de banda y velocidad de conexión.  Y se nos viene la noche. 

El mundo post pandemia será esencialmente digital y online. Hora de actuar.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente