viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaAnalizarán proyecto para que intendentes utilicen royalties para gastos corrientes

Analizarán proyecto para que intendentes utilicen royalties para gastos corrientes

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores convocó a dos sesiones virtuales para este jueves, la primera de forma ordinaria y otra extraordinaria. De acuerdo al orden del día, en la segunda sesión analizarán el proyecto de Ley “Que modifica de manera transitoria el artículo 5º y amplía la Ley Nº 3948/10 “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominado Royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los Gobiernos departamentales y municipales”. 

Cabe mencionar que esta iniciativa fue devuelta con modificaciones de la Cámara de Diputados, que plantea que los municipios y gobernaciones utilicen hasta un 40% de los royalties para destinarlos a la compra de kits de alimentos para asistir a las familias que viven en estado de vulnerabilidad, como consecuencia de la pandemia del Covid – 19.

Igualmente, se dispuso que estas instituciones podrán utilizar un 40% para gastos corrientes y el 20% restante para gastos de capital. Por otra parte, las modificaciones introducidas por la Cámara Alta establecen que por lo menos el 50% de los ingresos deberá destinarse a gastos de capital y el porcentaje restante podrá utilizarse a gastos referentes salud, económicos, y sociales derivados de enfrentar la pandemia del coronavirus. Además, estipula que no podrán contratarse nuevos funcionarios durante la vigencia de la Ley.

De esta manera, en la sesión de mañana, los senadores deberán ratificarse en su versión o sancionar la de los Diputados, y luego esto la ley será remitida al Ejecutivo que la debe promulgar o vetar. Cabe mencionar que esta es una iniciativa de la Presidencia, que pretendía que parte de estos fondos sean derivados al Ministerio de Salud, sin embargo, la propuesta no avanzó en ninguna de las dos cámaras. 

OTROS PUNTOS
Los legisladores analizarán también en la sesión ordinaria varios proyectos de resolución que solicitan informes al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Ciencias, a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), al Instituto Nacional de Aeronáutica Nacional Civil (INAC) y al Banco Central del Paraguay (BCP).

Luego, el orden del día contempla el estudio de la iniciativa “Que crea 150 nuevos registros notariales a nivel nacional y reglamenta el llamado a concurso de oposición”. Asimismo, otro proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Néstor Porfirio González Da Costa y a Antonella Luján Franco Insaurralde”.

Posteriormente, está el análisis del proyecto de Ley “Que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la Ley”, presentado por el senador Salyn Buzarquis.

Así también, el proyecto de declaración “Que declara de interés nacional el Proyecto Parque Industrial de Caazapá y los emprendimientos de la Cámara de Industria y Comercio del Mercosur y las Américas”. Otro, “Que insta a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a realizar trabajo en conjunto para enrejar la plaza de Armas de la ciudad de Asunción y la plaza Juan de Salazar”, presentado por el senador Martín Arévalo.

Otra iniciativa que también figura en el orden del día es el “Que insta al Poder Ejecutivo a proponer a la República de Cuba un convenio internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios cubanos para enfrentar la epidemia del coronavirus a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay”. Además de otros proyectos de declaración. 

La sesión ordinaria está prevista para las 9:00 horas, con 20 minutos de tolerancia que será presidida por el titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano, posterior a esto, se desarrollará la sesión extraordinaria. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.