jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioDestacadoAnalistas vaticinan aspectos positivos para el Paraguay con la elección de Lula...

Analistas vaticinan aspectos positivos para el Paraguay con la elección de Lula en el Brasil

Categoría

Fecha

Luiz Inácio Lula da Silva (Lula), fue electo presidente de la República Federativa del Brasil por tercera vez. Para el analista Mario Paz Castaing, este cambio de gobierno generará beneficios para nuestro país.

Mario Paz Castaing, analista político y candidato a senador por el partido Patria Querida, afirmó que no fue sorpresiva la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva (Lula), pero lo que sí fue sorpresa fue la recuperación de 6 millones de votos de Jair Bolsonaro.

“Lula ganó 3 millones de votos más en la segunda vuelta. Pero solo obtuvo dos puntos de diferencia. Son más de dos millones de votos en un universo de 130 millones emitidos ayer”, comentó.

Afirmó que esto evidencia una enorme polarización en Brasil. Y que la victoria de Lula le permitió un resurgimiento de entre las cenizas.

“Su partido (PT – Partido de los Trabajadores), estaba sin liderazgo desde hace cuatro años con Lula en prisión. Ahora ganó gracias a una amplia coalición que alcanzó hasta la centro derecha”, comentó.

RELACIÓN CON EL PARAGUAY

Al ser consultado sobre cómo será la relación del Brasil con el Paraguay, a partir de este cambio de gobierno, respondió que Lula siempre se mostró a favor del Mercosur y de la integración regional.

“Pero hay que tener en cuenta que el escenario mundial ha cambiado. Es diferente este escenario al que tuvo en otros ciclos de gobierno, un nuevo orden internacional debido a la guerra entre Rusia y Ucrania”, comentó.

Dijo finalmente que Paraguay debe ser más activo en las próximas negociaciones y priorizar sus intereses.

“Primero hay que ver como se resuelve nuestra cuestión electoral. En el 31 de abril habrá nuevo gobierno. Habrá un nuevo Congreso y consecuentemente las nuevas autoridades emergentes otorgarán la responsabilidad de llevar adelante la estrategia necesaria para definir lo que queremos como país”, concluyó.

BENÍTEZ

Víctor Raúl Benítez, analista político, afirmó por su parte que luego de esta elección, van a existir más oportunidades de dialogar.

“Años atrás se negoció mejor con él. Se logró la compensación por cesión de energía. Durante su gobierno se puede aumentar el régimen de maquilas. Aumentar las posibilidades de producción”, manifestó.

Dijo finalmente que no cree que existan muchas dificultades con el Congreso brasileño ya que las altas partes contratantes pertenecen en gran medida al Ejecutivo.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.