domingo, julio 21, 2024
30.5 C
Asunción
InicioSin categoríaAnalistas no ven cambios positivos en Abdo para el 2021

Analistas no ven cambios positivos en Abdo para el 2021

Categoría

Fecha

Mario Abdo Benítez, presidente de la República está a seis meses de llegar a la mitad de su gestión. La percepción de que fue mucho más y no solo dos años, se debe a los grandes problemas que dañaron la imagen del gobernante. Debido a ello, son escasos los comentarios positivos sobre lo que puede ser el escenario político del año próximo. 

Emilio Cubas, integrante de la Junta de Gobierno, señaló que la política del 2021 pasará más por las elecciones municipales. Y el gran desafío de Abdo será que la ANR proponga buenos candidatos para lograr un cambio radical con los anteriores.

“El desafío de Abdo y de todo el partido Colorado será proponer al electorado un cambio radical de los políticos que podemos presentar. Gente con gestión, capacidad y compromiso”, manifestó. 

Acto seguido señaló que el desgaste en el poder más la corrupción reinante del Gobierno complica las posibilidades de la ANR para las próximas municipales. 

SIN SORPRESAS

Al ser consultado sobre si le sorprende el desgaste prematuro de Abdo, Cubas señaló que al momento de que eligió a su gabinete quedó claro cómo sería su Gobierno a lo largo de los cinco años.  “A mí no me sorprende. Sus ministros no son personas que pueden cambiar las decisiones”, cuestionó. 

En base a esa elección de ministros, Cubas señaló que el país está en una situación tan mala que ya no puede empeorar más. “No creo que nada cambie. Cada corrupto que se descubre no lo es por las autoridades. Y en lugar de castigarlo se le pide la renuncia y se le da las gracias. Así no vamos a mejorar”, lamentó. 

FE EN LA CIUDADANÍA

Mercedes Canese, exviceministra de minas y energía, considera que no habrá importantes cambios en lo político para el próximo año. Pero que dependerá principalmente de la ciudadanía algún cambio positivo. 

“Si va a ver un cambio será mediante movilizaciones de la ciudadanía. La población marcó la agenda con las ollas populares y exigiendo sus derechos. De parte de Abdo hay pocas esperanzas pero si de parte de la ciudadanía”, manifestó. 

Al ser consultada sobre la relación de Abdo con los partidos de la oposición, respondió que no es así. Y que la única manera de evitar que el mandatario tome malas decisiones es impidiéndolo desde el Parlamento. 

“Hay decisiones muy importantes como los gastos socioambientales de las binacionales que el mismo Abdo podía impulsarla. Pero no fue así y al final el mismo lo veta”, expresó. 

Finalmente señaló que la pandemia dejó en claro que Salud no se debe descuidar. Que es un sector estratégico. 

“El Covid demostró que se debe invertir en Salud y Educación. Son cosas de que el Estado se debe ocupar”, explicó. 

TRABAJO

Patricia Goto, economista, señaló que una de las misiones principales de Abdo durante el 2021 será la creación o recuperación de fuentes de empleo. 

“Ya veníamos además de un año complejo como el 2019 en lo económico. Eso se acentuó con la pandemia. La situación obligó a tomar decisiones drásticas. Muchas de ellas si bien fueron acertadas, deberán ser mejores para los próximos desafíos”, sostuvo. 

Consultada sobre las manifestaciones de varios sectores económicos con Mario Abdo Benítez, señaló que al mandatario le faltó más capacidad de gestión para poder sobrellevar estos percances. Sectores económicos en alusión a los gastronómicos, al gremio de eventos, turismo y otros más que realizaron varias manifestaciones a lo largo de la pandemia.

“Esta situación ha puesto en conocimiento todas las debilidades de cada Gobierno. En nuestro país fue una economía que no tiene redes de protección como un seguro de desempleo que debería haber sido muy útil. Es una población desprotegida muy vulnerable a estas situaciones adversas”, explicó. 

Finalmente señaló que el desafío principal del 2021 será emitir señales más claras para el sector económico. Y para la recuperación económica será clave la buena comunicación del mandatario. 

“Todas las debilidades vistas en el 2020 deben ser corregidas tarde o temprano. Abdo debe transmitir señales de que quiere lograr los cambios. Eso será clave para mejorar y apuntar a un Paraguay diferente”, señaló finalmente.  

Patricia Goto.
Emilio Cubas.
Mercedes Canese.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.