La ola de violencia generada ayer fue seguida de cerca por varios referentes sociales. Dos de ellas como Pilar Callizo y Clara Martínez, coinciden en que, con el aumento de las penas a invasores, no se solucionará el problema de fondo.
Pilar Callizo, máster en política y gestión, estuvo siguiendo la crisis socio política y analizando en sus redes sociales.
“Se veía venir tarde o temprano. Demasiado tiempo se dejó de lado el problema social. La indiferencia, la impunidad de los poderosos e intocables. Una justicia selectiva llena de privilegios y una carencia total del gobierno de Paraguay en políticas públicas serias y responsables”, fue el primer posteo suyo sobre el tema.
En contacto con nuestro medio, la analista expresó que ve con mucha preocupación la crispación social generada por un cuestionado proyecto de ley.
“Una justicia selectiva que condena a personas inocentes y libera a otros que deberían estar ya con sentencias definitivas. Sin embargo, tenemos una situación lamentable de confrontación de ciudadanía de los grupos más vulnerables”, expresó.
Destacó que para administrar los conflictos hay que ver los intereses reales de las partes. Lamentó que solo se vean los intereses de un sector.
“Los gobiernos desde hace tiempo vienen postergando el problema social. No le han dado el tratamiento responsable. Porque realmente a las autoridades no les interesa el tema”, cuestionó.
RÉPLICAS
Callizo advirtió que esta situación puede ser tomada como bandera por otros grupos que buscan desestabilizar al Gobierno.
“Entonces es muy grave lo que está pasando. Realmente hay una enorme irresponsabilidad de los que están al frente de la administración del Estado paraguayo”, señaló.
Cuestionó las declaraciones de Horacio Cartes, expresidente de la República, quien comparó a la ANR con una fiera; “El Partido Colorado es un enorme tigre al que le están estirando el bigote. En las internas ya pusimos la mano, que sigan estirando el bigote y van a sentir” (sic) fue lo que señaló el pasado martes. “Me parece muy desacertada una frase como esa”, culminó.
DESIGUALDAD SOCIAL
Clara Martínez, periodista y politóloga, expresó por su parte que hay mucha desigualdad social acentuada por la pandemia.
“Por eso se dan este tipo de episodios. Momentos de mucha violencia. Necesitamos respuestas contundentes, caso contrario se irá profundizando. En la región también se ven estas manifestaciones. En Chile, Colombia, Perú y Brasil”, explicó.
Sobre la aprobación de las penas dijo que los legisladores se precipitaron.
“El problema de tierras no se soluciona aprobando estas leyes. El problema necesita de una intervención de varias instituciones, aprobando estas normativas no se soluciona el problema real, hay mucha desigualdad”, acotó.
Finalmente advirtió que además de la pandemia, y este polémico proyecto aprobado, la inseguridad y la falta de empleo suman condimentos a un probable estallido social.
“En cualquier momento podría registrarse, eso generaría una inestabilidad política. Generará un impacto en la política, en la economía, en la educación y en todos los aspectos”, señaló.