miércoles, diciembre 18, 2024
30.8 C
Asunción
InicioSin categoríaAmigos de Cartes fuerzan maniobra judicial

Amigos de Cartes fuerzan maniobra judicial

Categoría

Fecha

La Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Cordillera, Verónica Almirón de Alfonso, emite resoluciones judiciales contra propietarios de viviendas de la ciudad de San Bernardino, impidiendo que realicen edificaciones porque a sus vecinos les obstaculiza la vista al Lago Ypacaraí.

Los demandantes son el abogado Carlos Alberto Palacios Cañellas, representante del Grupo Cartes y del ex presidente Horacio Cartes, y el alemán Erhart Härtl, quienes actúan por patrocinio de los abogados Luis Armando Godoy Duria y Tomás Crosta Aguilar, e impiden con marañas judiciales que el señor Francisco Antonio Benavente Aninat pueda edificar en su propio terreno.

Benavente había iniciado obras en su propiedad, pero por supuestas molestias y obstaculización al paisaje fue demandado por sus vecinos, Palacios y Härtl, que tienen residencias colindantes con el predio donde se iniciaron tareas preparatorias de la obra.

La propiedad del afectado por los demandantes se encuentran ubicadas en Ciervo Cua, distrito de San Bernardino, en el lugar conocido como “Curva Argaña”.

En este punto es importante resaltar que el vecino alemán que actúa como cómplice de Palacios, según datos supuestamente ni reside en el país, sin embargo a través de un apoderado se prestó para forzar esta maniobra judicial.

A pesar de ser una cuestión que debe de definir en el ámbito municipal, la magistrada Almirón de Alfonso rechazó el pasado el 15 de julio pasado el incidente de impugnación del dictamen pericial deducido por la parte demandada, y como si no fuera poco, ordenó al demandado Francisco Benavente a que suspenda definitivamente la obra realizada en el inmueble, que disponga la destrucción de la obra iniciada y la restitución de las cosas al estado anterior en el plazo de 30 días.

ANTECEDENTE

Francisco Benavente, dueño de un terreno ubicado en la zona de Ciervo Cuá en la ciudad de San Bernardino se vio obligado a parar la construcción de su vivienda, porque dos de sus vecinos, Carlos Palacios (Abogado del Grupo Cartes) y Erhart Hartl (ciudadano alemán) promovieron una demanda contra él alegando que sus derechos se ven afectados o turbados por una obra nueva que está siendo edificada. El argumento es bastante insólito ya que sostienen que la construcción tapa la vista a los costados de ambas casas.

Benavente cuenta con todos los permisos municipales correspondientes al día, así también el visto bueno del Mades, institución que determinó que no se necesita un estudio de impacto ambiental ya que la construcción cumple con la distancia exigida en esa zona, 50 metros alejado del lago Ypacaraí. La obra se realizó a 60 metros del espejo de agua.

La primera resolución para comenzar a realizar los trabajos de construcción fue emitido por la Municipalidad de San Bernardino en septiembre del 2016, y en los antecedentes se observa además que en agosto del 2020 se ha aprobado los planos de obras y la autorización para las ampliaciones.

En el fallo judicial se lee que los demandantes dieron aviso a Benavente que “la obra sería edificada a escasos metros del Lago Ypacaraí, sin respetar las franjas de protección, los retiros ni la línea de edificación de las viviendas colindantes, conforme disponen las normativas ambientales y urbanísticas aplicables”, sin embargo antes del inicio de la misma ya se contaba con todos los documentos y permisos necesarios solicitados por todas las autoridades, pero la molestia de ambos vecinos fue tal que no vieron una mejor opción que manipular a la Justicia, hecho que se da de manera constante en Paraguay.

SEGURIDAD JURÍDICA TAMBALEA 

Una vez más la seguridad jurídica tambalea en nuestro país ya que este fallo a favor de Palacios se dio gracias a su cercanía y amistad con Alberto Martínez Simón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. No habiendo un solo impedimento en los papeles que sostienen que esta obra no cumple con los requisitos correspondientes, el poder de los amigos intervino en la causa. El ciudadano alemán, quien también alegó fue avasallado en sus derechos con la construcción, tiene como representante al empresario ganadero Mario Balmelli.

Se presume que el ministro de la Corte, Martínez Simón fue quien dio la orden a la jueza Verónica Almirón de Alfonso del Juzgado en lo Civil y Comercial de Caacupé a exigir a Benavente a demoler la construcción de su vivienda en un plazo de 30 días, al dar pie a esta resolución se deja un nefasto precedente, que preocupa no solo a los vecinos de la zona, también a constructoras e inversionistas que cuentan con permisos al día y temen no poder ejercer sus derechos en los terrenos de su propiedad, ya que solo es necesario un poco de influencias para manipular a la justicia a favor de otras personas.

 

Dato: Francisco Benavente obtuvo todos los permisos municipales antes de iniciar la obra, sus vecinos al percatarse de la construcción iniciaron una demanda.

Dato: Se presume que la resolución dictada por la jueza, que favorece a Palacios fue por orden de Alberto Martínez Simón, quien tendría cercanía con Palacios.

En Contexto: Francisco Benavente recibió la orden de derribar su vivienda en San Bernardino mediante un fallo inconstitucional. Esta situación se dio porque su vecino, Carlos Palacio indicó que la obra tapaba la visual de su vivienda.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.