EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Amenazan con impedir avance de la obra del puente Chaco'í

Amenazan con impedir avance de la obra del puente Chaco’í

Categoría

Fecha

Consorcio Unión, encargado de la ejecución del puente Héroes del Chaco, no quiere negociar por afectar la zona de trabajo, según los pescadores. Insisten que no hay acuerdo.

Miembros de la Asociación de Pescadores y Espineleros de Puerto Botánico aseguran que hasta el momento no hay acuerdo con el Consorcio Unión, encargado de la ejecución del puente Héroes del Chaco, en lo que respecta al cobro de un subsidio por ocupar su lugar de trabajo. Amenazan con no dejar que se trabaje en el lugar si mañana no hay acuerdo.

“No podemos trabajar, ya pasamos hambre. Con todos los compañeros acordamos que si ahora no hay un acuerdo nuevamente vamos a cerrar los accesos al lugar donde están trabajando. Ellos especulan porque van a desembolsar a personas humildes, cuando hay otros intereses rápido avanza la cosa y se resuelve”, expresó Leonardo Mendoza, vocero de los pescadores de Puerto Botánico.

Informó que luego de la manifestación del 12 de marzo se acordó una mesa negociadora entre las partes para el 17 de marzo y posteriormente una nueva reunión para el pasado 26, sin embargo en ninguna de esas fechas hubo acuerdo.

“Ellos dilatan la cuestión y ahora les damos un ultimátum para este 7 de abril, si nuevamente se desentienden del caso tomaremos la medida extrema”, añadió Mendoza.

Si bien en la pasada manifestación solamente estuvieron poco más de 60 pescadores, señaló que ahora sería otra la situación en vista de que llamarán a los integrantes del Sindicato General de Pescadores, por lo que no descartan que pescadores de otros puntos del río Paraguay se sumen a la medida de fuerza.

“Nosotros no estamos ajenos a la construcción, pero deben saber que ya tenemos hambre. Ya 5 años de lucha tuvimos por la franja costera.”, mencionó el pescador.

El principal problema que tienen los pescadores es que las obras alcanzan donde ellos tienen instalados las canchadas.

Por su parte, tratamos de tener respuestas desde la cartera de Obras, responsable desde el Gobierno por el proyecto y alegan que se instaló una mesa de diálogo entre las partes.

“La declaración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es del 2019, el Mades les concedió la canchada en el 2020 posterior a la aprobación del EIA. Este último prevé programas para la actividad pesquera”, explica un comunicado difundido desde el Consorcio Unión.

Viaducto de acceso
Desde el MOPC no se cansan de destacar las obras pero no quieren hablar detalladamente del problema con los pescadores. Por su parte, el ministro Arnoldo Wiens, pese a reiteradas promesas, solamente atiende a un cierto sector de la prensa.

Con el departamento de Comunicación del ente se acordó una reunión al mes con presencia del ministro para evacuar las innumerables dudas sobre su gestión, pero tal pedido se estancó.

“La construcción del viaducto de acceso del Puente Héroes del Chaco, lado Chaco’i, avanza con la colocación de encofrado metálico en pilas que ya alcanzaron los 20 metros de altura sobre el río Paraguay”, menciona el comunicado oficial.

Agrega que actualmente, la mayor parte de las operaciones se centran en el viaducto de acceso de la margen derecha (Chaco’i) que tendrá unos 1.520 metros de longitud.

Los días previos a la Semana Santa se inició el izaje y la colocación de las primeras vigas y se comenzó a cargar los primeros pilotes en el lecho del río.

La culminación de la obra se estima en 36 meses y una vez habilitada servirá para el tránsito de 10.000 vehículos diariamente. La inversión ronda los US$ 123 millones.