domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción

Amenaza de desastres naturales.

Al anunciarse desastres naturales se prevén todas las acciones que ayuden a mitigar su impacto en la población de cualquier país que esté bajo amenaza de los mismos.

Ahora en el mundo se trabaja ante los problemas que puede provocar un ciclón en Pakistán e India. Donde ya han evacuado a más de 170.000 personas.

Los vientos huracanados y las fuertes lluvias azotan las zonas costeras del noroeste de la India y el sur de Pakistán cuando un poderoso ciclón tocó tierra.

Los meteorólogos dicen que podría ser la peor tormenta en el área en 25 años y advirtieron que amenaza las casas y los cultivos a su paso.

El ciclón atravesará partes del estado indio de Gujarat y la provincia de Sindh en Pakistán, donde habitan 47 millones de personas que podrían perder todo ante la existencia de ciclones que presentan riesgos cómo la marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones.

En la India hay con frecuencia sequías, inundaciones repentinas, ciclones, avalanchas, deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales y tormentas de nieve son las mayores amenazas.

La agencia de gestión de desastres de Pakistán advirtió sobre marejadas ciclónicas de hasta 3-4 m (10-13 pies) a lo largo de la costa desde Karachi hasta Gujarat.

Desafortunadamente se informaron al menos siete muertes en medio de fuertes lluvias en India a principios de esta semana. Entre las víctimas se encuentran dos niños aplastados por el derrumbe de un muro y una mujer golpeada por la caída de un árbol mientras viajaba en una motocicleta, informó la agencia de noticias AFP.

Esto solo forma parte de uno de los muchos accidentes que pueden darse por la fea respuesta de una naturaleza muy golpeada que así da señales de su estado de salud a la población que somos los únicos responsables en dar una buena respuesta para que el clima con sus cambios no empeore nada de lo que ya no anda bien en nuestra casa.

Situaciones graves

Estas tormentas de rotación rápida se originan en los océanos tropicales , de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse. 

La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. y aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones. 

Ante la identificación y pronóstico de ciclones se recomienda determinar las rutas de evacuación. Identificar  los lugares oficiales de refugio. Revisar su equipo de emergencia, como linternas, generadores y equipo operado por baterías, como teléfonos celulares y su Radio de la NOAA All Hazards. Comprar comida no perecedera y agua potable.

Tenemos la suerte de vivir en un país mediterraneo que no cuenta con estas serias amenazas habituales en lugares con costa al mar. Así y todo en nuestros veranos son frecuentes intensas precipitaciones que hacen lo suyo en el tiempo que estén activas.

Más del autor