jueves, mayo 23, 2024
18.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialAmbientalistas advierten delito ecológico en Costanera

Ambientalistas advierten delito ecológico en Costanera

Categoría

Fecha

La Municipalidad de Asunción subastará lotes de la Costanera con el objetivo de impulsar inversiones privadas. Grupos ambientalistas catalogan el hecho como un delito ecológico, mientras que la comuna asegura poseer todos los estudios de impacto ambiental.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la comuna capitalina, catalogó el proyecto que pretende subastar lotes de la Costanera como el próximo Puerto Madero, afirmando que los beneficios económicos son múltiples y haciendo referencia a la posibilidad de proyectar un nuevo foco financiero en Asunción.

Sin embargo, para el Director Ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay, José Luis Cartes, la afectación de humedales es algo que no puede dejar de analizarse, pues constituye un tema que debe involucrar un minucioso análisis multidisciplinario, con geólogos, hidrógrafos, ictiólogos y otras especialidades de fauna y flora, así como los temas sociales acuciantes del área.

José Luis Cartes

“En principio no se puede realizar un llamado así, como el que pretende el Intendente, sin antes contar con esos estudios y la actualización del Plan Maestro de la Franja Costera”, remarcó el ambientalista; resulta importante recordar que el proyecto mencionado data de 1993 y nunca terminó por concretarse.

Al respecto, el vocero de Guyra Paraguay, manifestó que esos puntos referentes a la contemplación de estudios es lo que se viene reclamando. Contó que se están tomando decisiones sin contar con un plan maestro actualizado ni estudios de impacto ambiental.

“Así como está eso, correspondería a un delito ecológico. Eso es necesario dado el cambio de trayectoria de la costanera, que actualmente corta los humedales por el medio”, determinó el Director Ejecutivo de la organización ambiental, agregando que esa parte de la costanera debería quedar permeable a las inundaciones, es decir contar con puentes para que esos humedales puedan seguir más naturales.

José Luis, subrayó que ellos, específicamente hablando de Guyra, vienen trabajando en el marco del grupo autoconvocado como Defensores de la Costanera, dentro del cual mucha gente e instituciones, así como otras iniciativas como Asunción Causa Nacional, se encuentran trabajando en vista del mencionado proyecto.

REGLAMENTACIONES AL DÍA
En contrapartida, el jefe del Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, aseguró que los lotes de la Costanera que van desde Montevideo al Botánico cuentan con 3 componentes importantes: el ambiental, el social y el privado, en el sentido de inversión empresarial.

Federico Mora

“Dentro de ese escenario, el área entre Avenida Costanera y General Santos es parte de un proyecto del MOPC, el MUVH y la Municipalidad de Asunción para buscar recursos del Banco Mundial, delimitando qué espacios irán para uso social de viviendas y cuáles estarán enfocados en la inversión privada”, afirmó Mora.

Posteriormente se realizará un pliego de bases y condiciones donde se precisarán los usos que se generarán para el refulado y qué tipo de inversión se hará. Mora adelantó que ya se encuentran realizando tasaciones para tener el costo de referencia de los lotes; como se estiman 10 hectáreas, estiman un costo de US$ 17 y US$ 20 millones.

“El proyecto también habla de tres usos para esos recursos, 50% se invertirá en obras, 30% irá a la parte operativa de aseo urbano y vialidad y luego un 20% se destinará a trabajos de gestión social”, indicó Mora, asegurando dentro de todo esto, el análisis del Plan Maestro por la obligatoriedad que representa tratarlo. Puntualizó que no se habla de humedales ni de zonas que cuentan con alguno, declarando que solo se habla de ventas exclusivas de zonas ya refuladas, la cual se encuentra detrás de la denominada “Casita de Colores”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.