La Fiscalía e Ingresos Tributarios realizan este lunes tres operativos en Alto Paraná para desarticular estructura de supuesta defraudación al fisco. De acuerdo con el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orúe, G. 70 a 80 mil millones sería lo defraudado con facturas falsas expedidas por empresas de maletín.
En la mañana de este lunes, la Fiscalía junto con Ingresos Tributarios realizan tres operativos en Alto Paraná para frustrar la estructura de supuesta defraudación al fisco.
El director de nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, mencionó que “G. 70 a 80 mil millones sería lo defraudado con facturas falsas expedidas por empresas de maletín”, añadió además que estas empresas están operando desde hace dos o tres años, algunas más tiempo y otras son nuevas.
Asimismo, Orué explicó a la Radio Monumental 1080 AM que en principio no encontraron proveedoras del Estado, ya que son empresas privadas con documentación “aparentemente falsa”.
“Hay relación de parientes y de una empresa. El procedimiento se llama Operativo Las Tías. Se movían en construcción, asesoramiento, contabilidad de personas cuyas facturas se utilizaban para vender, sin que estas personas sepan”, señaló.
Por otro lado, el director de Ingresos Tributarios aseguró que más de 10 personas estarían detrás del esquema y que el caso ya está en manos de la fiscal Marlene González. “Este es el operativo más grande que hicimos por supuesta defraudación. El movimiento que hubo es G. 500.000 millones”, señaló.
Orué recordó que “a partir del 2020 que la evasión es un delito precedente de lavado de dinero, así como el contrabando”. Además, expresó que “la multa va de 100 a 300 % del valor defraudado. Hay unas cuantas empresas”.
Finalmente, Oscar Orué destacó que están realizando un trabajo de inteligencia bastante amplio y largo. “Queremos ampliar la base, luchar contra este esquema y que la población se va a deslindar de estos problemas pagando impuestos que son bajos”.