Connect with us

Suscribirse

Historias

Alto costo por no trabajar

La entidad binacional Yacyretá desvinculó a 8 funcionarios con altos salarios que no trabajan por permisos de salud. Uno de ellos es Raúl Sánchez Benegas, hijo del exdiputado Raúl Sánchez (ANR).

Alejandro Takahashi, jefe administrativo de la entidad binacional Yacyretá, informó a medios de comunicación el día de ayer que desvincularon a un total de 8 funcionarios. 

El motivo fue que presentaron reposos médicos por alrededor de 140 hasta 200 días durante el 2019. 

Haciendo un cálculo sencillo de G. 15 millones de salario en promedio para cada funcionario se llega a la conclusión de que el ahorro será de alrededor de G. 120 millones anuales. 

Entre los afectados se encuentra Raúl Sánchez Benegas, quien ocupaba la dirección de coordinación social, hijo del exdiputado colorado Raúl Sánchez quien percibía un salario de G. 14 millones. Justamente él fue el que presentó reposos durante 200 días durante el 2019.

“Debemos tener en cuenta que cualquier funcionario puede tener reposo por enfermedad. Pero si este reposo es persistente y las razones que lo causan son discutibles amerita una investigación. Aquí estamos hablando de eludir la responsabilidad del trabajo”, explicó Takahashi. 

En otro momento, el jefe administrativo explicó que el director Duarte Frutos dio la directriz de “reordenar la casa”. En el sentido de eliminar gastos superfluos ya que la situación administrativa no es la mejor. 

“En total también fueron sumariadas 12 personas. Se vienen desafíos muy importantes para la binacional. Por lo que debemos tomar estas determinaciones para mejorar la gestión”, explicó. 

MULTIMILLONARIO AHORRO

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la binacional, expresó que van a trabajar en la creación de un sistema de selección de personal para que “acabe la fiesta”. 

Confesó que muchos dirigentes liberales colorados y de otros partidos le piden cargos.

En otro momento informó que se pagan millonarias sumas en concepto de beneficios salariales que también deben ser suprimidos. 

Citó a los funcionarios de las gobernaciones que trabajan en las gobernaciones y que reciben el subsidio en concepto de “desarraigo”. Y que muchos de ellos ya tienen sus viviendas propias en las localidades por lo que este subsidio es irracional. 

“Estuvimos haciendo un cálculo solo suprimiendo las bonificaciones salariales irracionales en Misiones e Itapúa y la suma rondaría los G. 4000 millones. Con ese dinero podríamos aumentar las becas para los estudiantes”, informó. 

En otro momento dijo que a pesar de la intención de cortar estos derroches y de desvincular a los que no trabajan, existen muchas presiones políticas por evitarlo. Presiones que se acentúan debido a que estamos en época electoral. 

“Es un sistema de privilegios que agrede a la sociedad y no podemos seguir manteniéndolo. Pero no es fácil, es una vieja práctica de la cual yo también soy responsable”, culminó. 

 

120 Millones de guaraníes sería el ahorro aproximado de forma anual con la salida de los 8 funcionarios. 

 

4000 Millones de guaraníes se ahorraría la binacional si recortará los beneficios salariales “irracionales”. 

 

12 Personas fueron sumariadas y también están en la mira en Yacyretá.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente