spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioDestacadoAlliana fue reelecto presidente de Diputados

Alliana fue reelecto presidente de Diputados

Categoría

Fecha

Con un total de 64 votos a favor, Pedro Alliana (ANR cartista) fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados. La candidata de la oposición, Celeste Amarilla sólo recibió 15 votos. Lo llamativo fue que legisladores como Carlos Rejala y Tito Ibarrola de Hagamos votaron a favor de Alliana.

Estos legisladores acostumbraban a votar en conjunto a Amarilla en la mayoría de los proyectos dentro de una multibancada.

EN CONTRA DE SU VICE LÍDER
Celeste Amarilla es vice líder de la bancada “D”. El líder es Édgar Acosta quien votó por ella. Sin embargo, varios de los integrantes de esta bancada votaron en contra de su vice líder.

Ellos fueron: Jorge Ávalos Mariño, Eusebio Alvarenga y Celso Maldonado. El integrante que sí votó a favor de su compañera fue; (además de Acosta y Amarilla); Teófilo Espínola.

Esta bancada responde a Édgar Acosta, quien a pesar de estar en la Cámara de Diputados, es uno de los líderes principales del PLRA.

OTRAS BANCADAS
La bancada “A” del PLRA, que responde a Efraín Alegre y Salyn Buzarquis tuvo un voto dividido a favor de Amarilla. Emilio Pavón, Enrique Buzarquis, Fernando Oreggioni votaron a su favor. Mientras que Ariel Villagra, Carlos Portillo, Salustiano Salinas, Rodrigo Blanco y Hugo Capurro lo hicieron en contra.

La bancada “B” es llanista. Allí la totalidad votó por Alliana. Ellos fueron; Manuel Trinidad, Marcelo Salinas, Sergio Rojas, Enrique Mineur, Édgar Ortiz y María López Rotela.
Mientras que la bancada “C”, responde al exsenador Dionisio Amarilla. Al igual que la “A” también registró votos divididos. Celso Kennedy, Carlos Silva votaron a favor de la legisladora. Y Pastor Vera Bejarano, Roya Torres, Esmérita Sánchez, Arnaldo Rojas en contra.

DEBATE
Édgar Acosta, diputado nacional, cuestionó justamente que muchos integrantes de su bancada no votarán por Celeste Amarilla. Se preguntó qué hacen en una bancada donde están en contra de su vice líder.

“Es importante una alternancia en el mandato. Celeste representa lo que debe ser la oposición, siempre firme ante las irregularidades”, expresó.

MINEUR
Enrique Mineur, diputado liberal, apoyó la candidatura de Alliana. Resaltó que el Partido Colorado fue electo para gobernar y que por ende también se le debe dar el poder en la Cámara Baja.

“El sector femenino tendrá su oportunidad en el 2023. No es conveniente desgastarnos en una situación donde no vamos a tener resultados. Desde la Cámara de diputados también estamos afligidos y en aprietos. Y cuando tuvimos que demostrar como opositores como el juicio político lo hicimos”, expresó.

AMARILLA
Celeste Amarilla, diputada nacional por el PLRA y candidata a la presidencia. Resaltó la educación y la decencia de Alliana. Sin embargo advirtió que esto no lo vuelve el más indicado para el cargo.

Cuestionó también que Mineur haya señalado que la ANR es el Partido de Gobierno y por ende también debería ganar la Junta de Gobierno de la Cámara Baja.

“La ANR fue electa para gobernar bien y no lo está haciendo. Si es como él dice, el partido electo para el Ejecutivo ya debería automáticamente presidir las cámaras legislativas, pero no está eso en ninguna ley”, respondió.

Cuestionó que por ser Alliana, una persona educada y buen amigo. Esto signifique que ya sea un buen candidato para el cargo.

“Yo sé que usted lucha contra la indisciplina. Pero los resultados no fueron buenos”, cuestionó finalmente.

 

ASÍ VOTARON

A favor de Celeste Amarilla votaron; Sebastián Villarejo, Sebastián García y Rocío Vallejo (todos de Patria Querida). Además de Kattya González y Norma Camacho (ambas del PEN). Jorge Brítez (Independiente). Y los liberales Emilio Pavón, Eri Valdez, Enrique Buzarquis, Celso Kennedy, Fernando Oreggioni, Édgar Acosta, Carlos Silva, Teófilo Espínola y la misma Amarilla. Significando así 15 votos.

Mientras que por Alliana votaron el bloque colorado, más algunos integrantes de la oposición; Hugo Ramírez, Juan Carlos Osorio, Raúl Latorre, Arnaldo Samaniego, Luis Urbieta, Fredy D’Elessis, Vicente Rodríguez, Pastor Soria, Nazario Rojas, Roberto González, Ever Noguera, Fernando Ortellado, Édgar Espínola, Miguel del Puerto, Avelino Dávalos, Roque Sarubbi, Colyn Soroka, Hernán Rivas, Rubén Balbuena, Derlis Maidana, Miguel Cuevas, Tomás Rivas, Esteban Samaniego, Justo Zacarías, Ulises Quintana, Ramón Romero Roa, Blanca Vargas, Ángel Paniagua, Néstor Ferrer, Erico Galeano, Del Pilar Medina, Jazmín Narváez, Carlos Núñez, Juan Carlos Galaverna, Tadeo Rojas, Juan Acosta, Cristina Villalba, Basilio Núñez, Marlene Ocampos, Edwin Reimer, Walter Harms. Hugo Ibarra y Pedro Alliana.
Los liberales Hugo Capurro, Celso Maldonado, Ariel Villagra, Pastor Vera, Manuel Trinidad, Roya Torres, Esmérita Sánchez, Marcelo Salinas, Sergio Rojas, Arnaldo Rojas, Carlos López, María López Rotela, Enrique Mineur, Jorge Ávalos Mariño, Eusebio Alvarenga, Édgar Ortiz, Carlos Portillo, Salustiano Salinas, Rodrigo Blanco. Más los de “Hagamos” ya citados como Tito Ibarrola, Carlos Rejala votaron a favor de Alliana. Totalizando así 64 votos.

Ausente estuvo el liberal Ramón Ayala Acevedo.