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Alfabetización: Una deuda pendiente en el país

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Según la última encuesta que data del año 2018, el 6% de las personas en el Paraguay son analfabetas. Antes de la pandemia ya existía una gran brecha que se ha incrementado teniendo una repercusión en la vida diaria de los jóvenes y adultos que disponen de pocas competencias en lectoescritura o carecen de estas.

El Día Internacional de la Alfabetización es la fecha propicia para hablar sobre los desafíos que tienen por delante las autoridades paraguayas  en términos de educación. A pesar de las dificultades, los docentes nos demuestran que su trabajo continúa pisando fuerte y muchos sueñan con un país mejor para las generaciones venideras.

Lizzie Miranda, directora general de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), comentó acerca del Programa de Alfabetización No Formal para Personas Jóvenes y Adultas, de carácter bilingüe (guaraní y castellano), que además ayuda a personas  que no saben leer ni escribir a que puedan conocer los derechos y obligaciones como ciudadanos.

El Programa se desarrolla en Círculos de Alfabetización habilitados que pueden tener como local una casa particular, una capilla, centros comunitarios, clubes u otros espacios disponibles.

“El objetivo es auxiliar a los estudiantes de nivel básico para que los siguientes momentos de su formación obtengan capacidades más complejas de lectura, escritura y logren habilidades como la suma y la resta”, sostuvo

Cabe resaltar que el sector de la población más afectado por el analfabetismo es el de las mujeres. Según la Encuesta Permanente de Hogares 2019, es mayor el número de mujeres analfabetas (7,3%) frente a los hombres (6,2%).

También el país tiene una gran deuda con las comunidades indígenas, el 33,4% de la población indígena es analfabeta, siendo nuevamente mayor el porcentaje de analfabetismo en la mujer (40,9%), frente al hombre (25,7%).

En este sentido, Miranda explicó que el año pasado habilitaron 3 Círculos de Alfabetización en comunidades indígenas para llevar la educación hacia los lugares necesitados y que los hijos y nietos que estén más avanzados les pudieran ayudar a sus abuelos.

EDUCACIÓN PRESENCIAL 

El problema radica en que esta educación debe ser presencial, el docente adulto debe estar en el lugar apoyando, debido a la pandemia esto ya no está sucediendo. Destacó que las  comunidades indígenas son de escasos recursos, no pueden llevar a cabo las clases por la plataforma porque no van a tener forma de ingresar.

“En el 50 aniversario de la celebración de este día tan importante queremos elevar el factor de dignidad y derechos humanos para lograr avances a nivel país y que la sociedad esté cada vez más sostenida e instruida”, afirmó.

Finalmente, instó a aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios, o iniciarlos, a realizar una encuesta en las redes sociales del MEC para saber cómo pueden llegar a ellos las autoridades. “Solamente con la educación se logra una mejor calidad de vida”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.