La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán expresó su preocupación ante una posible epidemia de dengue hemorrágico para fines de noviembre del presente año. Explicó que la epidemia del 2019 fue la más grande en la historia del Paraguay, pero no fue de impacto negativo. Sin embargo, “para esta puede ser de gran impacto”.
En comunicación con la radio 1080 AM, la doctora María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), expresó su preocupación ante una posible epidemia de dengue hemorrágico para fines de noviembre de este año. “Nos preocupa muchísimo porque actualmente circula el dengue tipo I y II”.
“No sé si recuerdan la epidemia del 2019, fue la más grande en la historia de Paraguay, pero no fue de impacto negativo porque no hubo muchas muertes. Pero para esta puede ser de gran impacto”, detalló la ministra.
Asimismo, comentó que la punta del iceberg es la enfermedad, pero lo que no vemos son las condiciones climáticas y el crecimiento desordenado de la población.
De acuerdo con la doctora, la realidad es que sí podemos contar con un aumento de los casos de dengue y que esto ocurriría a partir de fines de noviembre hasta marzo del próximo año.
Por otro lado, sostuvo que la vacuna contra el dengue es una opción y esto forma parte de uno de los esquemas de prevención de Salud Pública. Lamentó que no se llega con las vacunas para este verano.