Un 25 de abril, con 18 años y después de ganar el torneo de Barcelona: exactamente como Rafael Nadal hace diecisiete años, ha irrumpido en el top-10 de la clasificación mundial de tenis.
El tercer título que gana Alcaraz esta temporada sitúa al murciano en el noveno puesto del ránking mundial, el único cambio en la parte de arriba de una lista que sigue encabezada por el serbio Novak Djokovic con 8.400 puntos, seguido del ruso Daniil Medvédev (8.08), del alemán Alexander Zverev (7.465), de Nadal (6.435) y del griego Stéfanos Tsitsipas, una de las víctimas de Alcaraz en Barcelona.
Alcaraz es el jugador más joven en meterse entre los diez primeros del ránking ATP desde que lo hizo Rafa Nadal en 2005 tras levantar su primer título en Barcelona. Luego ganó otros once.
Hace un año, el murciano, entonces número 119 del mundo, perdió en primera ronda de Barcelona contra el estadounidense Frances Tiafoe. Ahora es el campeón del torneo.
Solo otros dos jugadores han ganado tres títulos ATP este año: el propio Nadal y el ruso Andrey Rublev, ganador en Belgrado, que precede a Alcaraz en la lista, en el octavo puesto.
Desde que empezó el año, Alcaraz ha ganado 23 de los 26 partidos que ha disputado y eso le ha valido para conquistar los títulos de los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona y el Masters 1.000 de Miami, y su bagaje en finales es impecable, pues también se llevó la del ATP 250 de Umag en 2021.
El argentino Diego Schwartzman, que suma 90 puntos, se mantiene en el puesto 15 y sigue siendo el mejor latinoamericano, y otros dos españoles, Pablo Carreño (derrotado por Alcaraz en la final de Barcelona) y Roberto Bautista figuran también entre los 20 primeros, decimoctavo y decimonoveno, respectivamente. EFE