“Les doy las gracias enormes, tengan en cuenta que es un edificio donde vive mucha gente, y por respeto a todos mis vecinos les pido que me entiendan, les agradezco que estén acá, los quiero mucho”, completó.
En simultáneo, su jefe de campaña y posible jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estaba dando una conferencia de prensa acompañado de Luana Volnovich, candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.
Apenas cerraron las mesas, los principales canales de la televisión argentina dieron a conocer las primeras tendencias de las elecciones presidenciales de ayer. Y tal como apuntaban todas las encuestas, Alberto Fernández se imponía por amplia mayoría a Mauricio Macri a nivel nacional, en números similares a los de las primarias de agosto, cuando el dirigente kirchnerista arrasó en las PASO.
A su vez, Axel Kicillof, ex ministro de Economía K, le arrebataba al macrismo la poderosa provincia de Buenos Aires. “En los búnkers de Mauricio Macri y de Alberto Fernández se respira tensión”, escribió el diario Clarín. “No saben cuánto les agradezco. Los quiero mucho a todos”, señaló el candidato kirchnerista a las 18:15 en la puerta de su casa. “¡Alberto, querido, el pueblo está contigo!”, gritaron sus adherentes.
De esta manera el kirchnerismo volverá a la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de los Kirchner. Para ese sector del peronismo se trata de todo un triunfo, considerando que Cristina Fernández ocuparía la Vicepresidencia.
Cientos de seguidores se agolparon desde las 17:00 -una hora antes del cierre de mesas- en el comando de Fernández, ubicado en Avenida Corrientes, para ovacionarlo y celebrar el triunfo, junto a Cristina y Axel Kicillof. Además, se trataba de una jornada especialmente emotiva para el sector, puesto que hace nueve años falleció el exmandatario Néstor Kirchner, de quien Fernández fue jefe de gabinete y amigo. Por eso, desde tempranas horas de ayer en la mañana, antes de votar, Alberto demostró su emoción ante a la importancia de este día. “Néstor me diría ‘hacé lo que tenés que hacer, que yo te acompaño’”.
Además de Presidente y vicepresidente, hoy se eligieron 130 bancas para la Cámara de Diputados y 24 senadores. También se votó gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, y por jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.
Fernández, de la mano de una alianza que logró unir a todo el peronismo, incluidos a los críticos del kirchnerismo, ha prometido regular la crisis económica de Argentina y, también, reducir la pobreza. Muchos de sus votantes han manifestado que las políticas del macrismo empobrecieron a la sociedad, y que por ello añoran las políticas sociales del kirchnerismo. Por otro lado, su imagen de moderado y más centrista dentro del kirchnerismo logró atraer el voto independiente.
De todas formas, los inversionistas temen que una victoria de Fernández signifique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo. Por otro lado, existen dudas sobre lo que será el gobierno de Fernández, puesto que se teme que sea realmente Cristina Kirchner la que tome las decisiones importantes. Eso estará por verse.
EL AMBIENTE EN CHACARITAS
En el comando de Alberto Fernández en el barrio de Chacaritas hay dos ambientes. Uno en la calle, especialmente dedicado a sus seguidores que ya comenzaron a llegar para mostrar su apoyo al candidato. Otro, adentro de un gran complejo que pretende albergar a mil personas. Hay dispuestos tres salones VIP, uno para la dupla Fernández-Fernández, otro para los candidatos a la gobernación y a la jefatura de gobierno de Buenos Aires, y otro para legisladores y colaboradores.
El jefe de campaña del Frente de Todos, y quien se perfila como posible jefe de gabinete, Santiago Cafiero, declaró ante la prensa que la coalición peronista “mejoró su performance tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional”, según la prensa internacional.
LOS DATOS
DATO 1: Argentina eligió por el regreso del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández
DATO 2: Las autoridades del oficialismo fueron cautelosas y pidieron esperar a conocer el recuento oficial