jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción

Aires de acuerdos

Ya en las postrimerías del año finalmente se asoman aires de acuerdos en el tablero mundial. El primero de ellos y tal vez el más esperado e importante para la economía mundial, es el referido al posible fin de la guerra comercial entre Washington y Beijín, todo indica que factiblemente ya se está por concretar un acuerdo comercial entre las grandes potencias, muestra de ello la reciente medi­da tomada por China de levantar las tasas impositivas gravadas a productos de origen estadounidense. Esta tregua sea la luz que tal vez apunte a que antes que termine el año o a comienzos del 2020 se concrete un acuerdo definitivo, con lo cual, no sólo el Pdte. Trump quedará liberado de un factor de conflicto menos, sino que descomprimirá la presión imperante en los mercados que sin lugar a fue uno de los macro-factores que contribuyeron a la desaceleración económica mundial registrada este año.

Otro acuerdo que donde nuevamente los halcones de América son protagonis­tas, fue la reciente firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que sustituyó al otrora NAFTA. Este acuerdo cuya firma se había dilata­do tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, finalmente se suscribió en la capital azteca donde los países firmantes sentaron las bases de una coopera­ción comercial permanente. Salvo una pequeño e inusual discrepancia luego de la firma del mismo, donde México reclamó a EEUU la inclusión de un párrafo, según el cual “Inspectores” estadounidenses verificarían el cumplimiento de las cláusulas laborales en territorio mexicano, a lo cual reaccionó rápida y enérgi­camente la cancillería mejicana, logrando este mismo lunes la modificación de dicho agregado, quedando dicha función limitada a la agregaduría comercial de la Embajada de USA, pero sólo con carácter de observación no bajo el rol de “inspección”, finiquitando así la controversia entre ambos países firmantes.

Otro acuerdo que se vislumbra para comienzos del 2020, será finalmente la sa­lida del Reino Unido de la Unión Europea , luego de la aplastante victoria del conservador Boris Johnson quien alcanzó y repasó la mayoría absoluta tras obte­ner 365 curules, con lo cual ya tiene la mayoría absoluta de la Cámara y con ello, será un hecho cerrar el acuerdo Brexit, donde los laboristas liderados por líder izquierdista Jeremy Corbyn había sido el principal obstáculo tanto para Teresa May como para el propio Johnson.

Finalmente, cierro mi columna de hoy felicitando al hermano boliviano Mario Cossío, el Gobernador del Departamento de Tarijas y Diputado del Congreso de dicho país, que dada sus discrepancias en defensa de la democracia de Bolivia frente a la poderosa fuerza de la narco-tiranía-neocomunista de Morales, se vio a obligado a pasar por un largo exilio de 9 años en Paraguay. Esta semana fue reci­bido de manera efusiva y muy afectuosa por su gente, por lo que nos alegramos enormemente por su retorno a su país natal y deseamos el mayor de los éxitos para sus futuros proyectos.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor