sábado, septiembre 23, 2023
40.7 C
Asunción

Agustín Goiburu es “Antorcha de la libertad” 2023

Por decisión unánime  del jurado la preciada distinción le fue otorgada al médico y rescatador de la memoria paraguaya fuertemente afectada por la dictadura stronista.  Cada 21 de septiembre en el aniversario de Radio Libre 1200 am se hace un reconocimiento a una persona que ha luchado por la patria, su igualdad, paz y progreso con  un trabajo artístico del extinto escultor Hugo Pistilli.

En sus 26 años esta emisora anunció que su galardonado será Rogelio Goiburú quien se desempeña como director de Memoria Histórica y Reparación de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y además  coordinador del archivo nacional de personas detenidas y desaparecidas por el stronismo entre 1954 y 1989.

El premio consiste en una antorcha sostenida por dos manos iluminando senderos, espacios y vidas de muchas personas que se encuentren en la oscuridad por referentes sociales y es entregado cada 21 de septiembre en el aniversario de fundación de la emisora en 1997. 25 grandes forjadores de la libertad en el Paraguay ya han sido reconocidos y en  el caso del Dr. Goiburú es uno particular que tiene una connotación mayor  porque se encuentra todavía buscando los restos de su padre, quien fue un médico y dirigente de la juventud del partido colorado desaparecido desde 1977.

Su padre en su  oficio en el Policlínico  “Rigoberto Caballero” cuando llegaban los jóvenes heridos  y torturados  tuvo una presión de militares stronistas que le pedían que mienta en sus informes médicos. Se niega a hacer esto y es exiliado por eso a la Argentina donde se vieron forzados a mudarse  34 veces  mientra el galardonado Dr. Goiburú estudiaba medicina en Corrientes. 

La Argentina   albergó a muchos exiliados durante el gobierno del dictador Stroessner  cómo lo definió el Dr.Goiburu  como la  “orgia grosera” de la represión stronista. 

La mayor distinción

Este premio se otorga hace más de un cuarto de siglo y pretende dejar registrado los nombres y hechos que ayudan a forjar la democracia en un país donde este sistema político no ha funcionado sino ha sido y es abusado en la “libertad” convertida en libertinaje. 

 

El periodista Mario Rubén Álvarez define a Goiburú cómo  un hombre que excava, no solamente en la tierra, sino en nuestra propia memoria y en el corazón de la patria.

Desde el 2009,  el galardonado es director de Reparación y Memoria del Viceministerio de Justicia, al frente de un equipo de antropología forense, viene emprendiendo una quijotesca y obstinada tarea, en la búsqueda de los aproximadamente medio millar de desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Stroessner ha sido un criminal y pedófilo que tenia sexo con menores de edad que luego eran forzadas a casarse con oficiales del ejército, muchas están vivas pero no pueden hablar de la vergüenza que eso supone asumilarla” afirmó el Dr. Goiburu emocionado luego que el Dr. Benjamín Fernández Bogado, fundador y director de Radio LIbre, le anunciara el galardón mas preciado de la libertad que se otorga en el Paraguay,. 

La premiación se hará el  21 de septiembre en el local de la Fundación Libre ubicada sobre la Avenida Zavalas Cue casi Andres Barbero en Fernando de la Mora Zona Sur.

Más del autor