Como parte de la evaluación médica de Adelio Mendoza, recientemente liberado por el EPP, se le realizó una prueba de Covid-19 que arrojó un resultado positivo. La situación genera más incertidumbre en el caso, ya que en el cautiverio de Adelio pudo haber estado en contacto con el expresidente Óscar Denis, cuyo estado de salud es delicado, padece de diversas patologías y en 2018 fue sometido a una cirugía a raíz de un aneurisma.
La prueba de Adelio se procesó en un laboratorio privado el día martes. El equipo de Vigilancia de la Salud se encuentra en Concepción haciendo el trabajo de árbol de contacto.
El ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni explicó que no hay síntomas respiratorios y sí algunos dolores musculares que están evaluando si es causa mecánica, sobreesfuerzo, o si tiene conexión con el virus.
“La Dirección de Vigilancia de Salud está haciendo una evaluación muy fina de quienes son los contactos, personas que estuvieron a menos de 2 metros más de 5 minutos, la cercanía o haberse cruzado con él no determina necesariamente un contacto. Se están haciendo las valoraciones y los test necesarios para saber quiénes son los afectados y quienes van a cuarentena”, Julio Mazzoleni.
Asimismo, el ministro resaltó que ambos anticuerpos, tanto IGG como IGM dieron negativos, y el PCR dio positivo, esa combinación da que la enfermedad es reciente. Por ahora Adelio se encuentra en un buen estado de salud en general.
ÓSCAR DENNIS Y SU SALUD
Toda la ciudadanía aguarda el retorno con vida del exvicepresidente, la familia clama por su salud y el pueblo entero se ha movilizado para exigirles respuestas a las autoridades. Hay mucha preocupación por la salud de Oscar Denis, y más ante la noticia de que él podría estar expuesto ante positivos con covid-19. La preocupación se da debido a que padece de hipertensión, diabetes y dislipidemia. Además, fue sometido a una cirugía de prótesis de aorta abdominal en el 2018 a raíz de un aneurisma.
Preocupa el suministro diario de sus medicamentos y los controles rutinarios de azúcar, que no debe subir ni bajar mucho, debe recibir 5 a 6 comidas diarias, estar en un ambiente sano, sin estrés y beber agua potable, todo eso lo pone aún más en situación de vulnerabilidad ante sus captores.