Un acuerdo es una decisión tomada por dos o más personas, asociaciones o entidades. Es el resultado de un proceso de negociación y deliberación sobre un asunto concreto, de interés particular o colectivo, algo que los ciudadanos esperamos que nuestros políticos logren durante su tiempo de trabajo a nuestro favor y no terminen maniobrando todo a su favor. Algo que quizá pueda darse ahora de vuelta en los nuevos gobiernos latinoamericanos o no, de acuerdo a su gerencia o voluntad del equipo que le toque gobernar.
Uno que debe tener un acuerdo equilibrado entre estos y su administrador, presidente o presidente y sobre todo con las personas que lo eligieron para hacer cambios a lo que no funcionaba bien o traer cosas nuevas para que anden mejor las cosas en el estado o el mismo país. El mismo puede existir “aislado” o en una “comunidad”, para lograr una estabilidad económica cómo el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. O la UE (Unión Europea).
El bloque europeo está formado por 27 países que por el bien de los mismos no solo intenta hacer común sus esfuerzos sino unir sus necesidades y estirar juntos los proyectos que tengan para avanzar a un puerto que represente la seguridad de tener una economía estable y en integración. El mismo que ayude a la preparación y formación de su población que somos los que aseguramos la justificación de la existencia de estas organizaciones.
Desde hace tiempo venimos en tratativas para hacer el acuerdo que convenga a los países que la integramos. A pesar de dos décadas de negociaciones, una vez más no se ha firmado un acuerdo de libre comercio entre la UE y el bloque económico sudamericano Mercosur. Los políticos están decepcionados al punto que el presidente paraguayo dijo en el último encuentro en Rio de Janeiro ovalema.
Grandes dificultades de avance
Oficialmente, el acuerdo de libre comercio entre la UE y los cuatro estados del bloque económico Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ) aún no ha sido archivado definitivamente. Pero en la cumbre del Mercosur que se desarrolla hasta el jueves en la ciudad brasileña de Río de Janeiro se está redactando una declaración de que el acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo ha sido nuevamente pospuesto.
Se considerarán los principales acuerdos subregionales: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y esta semana sabremos si se cierra o no un acuerdo con la unión europea, que representa un lugar en el que habitan muchos latinos, africanos y asiáticos desde hace tiempo estudiando y trabajando para sostener sus vidas, las de su familia y sus estados con las remesas que son enviadas desde allá a todo el planeta que tiene el ejercicio de migrar en y desde su casa cómo uno muy practicado por muchas personas cansadas de sus estados y la desidia que demuestran ante sus mandatarios reales, nosotros.
Que nos toca esperar un poco más para que se de por fin ese acuerdo entre Europa y el Mercosur que tenemos mucho que ofrecernos e intercambiar para la comodidad de la población en materia económica y comercial. Los temas medioambientales y agrícolas han sido resistidos principalmente por los franceses en la UE.