lunes, junio 24, 2024
17 C
Asunción
InicioSin categoría“Actuamos de manera correcta”

“Actuamos de manera correcta”

Categoría

Fecha

El pasado lunes, Sandra Qui­ñónez, Fiscal General del Es­tado, anunció que abrió una investigación sobre Hugo Volpe, entonces viceministro de políti­cas criminales y sobre Armando Cantero, que se desempeñaba como fiscal antidrogas por supuestos vínculos con Sergio Netto, jefe narco brasilero cono­cido con el alias de “Mino­tauro”.

Esta persona además es uno de los jefes del Primer Comando Capital, grupo criminal del Brasil (PCC).

Manuel Doldán, fiscal de asuntos internacionales, fue el que recibió esta documentación. El repre­sentante del Ministerio Público fue blanco de críticas por la demora en la gestión ya que la infor­mación le llegó el pasado 12 de diciembre, pero re­cién se anunciaba el este lunes 20 de enero, casi 40 días después.

Mora dio su versión so­bre los hechos y porque se produjo esta gran de­mora.

¿Cuál fue el motivo del retraso?

Algunos dicen que me demoré en la investiga­ción. Se filtró la informa­ción de que los documen­tos me llegaron ya el 12 de diciembre, hecho que no es verdad. En esa fecha llegaron al Ministerio de Justicia y como no tenía rótulo de urgente, fun­cionarios de esta depen­dencia, utilizan el correo normal para remitírme­lo, por ello me llegó casi un mes después.

¿Por qué no tenía el rol de urgente un asunto tan delicado?

Un tratamiento de emer­gencia solo se da cuando se busca desbaratar una organización criminal, rescatar víctimas o acti­vos o evitar un supuesto hecho grave. Y como esta información no trataba sobre ninguno de estos casos, la gente del Minis­terio de Justicia, correc­tamente no me adelanto nada y solo me lo remitió por el correo normal.

¿Qué decían los documentos?

Lo primero que encuen­tro es que es un archivo digital. Era una infor­mación comprimida de 20 GB. En total constitu­yen cinco archivos. Ese mismo día 7 de enero, cuando leo por primera vez el archivo, me quedo analizándolo hasta las 22:00 horas, en el primer tomo (de los cinco), no encontré nada por lo que le informo a Sandra Qui­ñónez, que pactaría una reunión con fiscales del Brasil para interiorizar­me sobre el hecho pun­tual que afectaba a los dos compatriotas. Esto, debido a que en los docu­mentos no encontraba la supuesta implicancia.

¿Qué le dijeron sus pares brasileros?

Ellos me muestran la información específica que debía interesarme, estaba en la página 60 del cuarto archivo. Los datos que estaban allí no vinculaban directa­mente a Volpe y Cante­ro. Son conversaciones de la pareja de “Mino­tauro” (Alciris Cabral) con su abogado. Allí el letrado dice que mantie­ne conversaciones con fiscales y cita a ambos. En ningún momento hay extractos de conver­saciones de ambos fisca­les. Ni siquiera audios o filmaciones que los involucren. Solo lo que dijeron el abogado con la mujer.

¿Por qué la Fiscal General del Estado dio la conferencia ante una prueba sin mucho fundamento?

No puedo hablar de la de­cisión de mis superiores. No sé porque se decidió por una conferencia de prensa para anunciarlo. No es mi forma de ac­tuar, no me gustan las conferencias de prensa. Pienso que las investiga­ciones deben ser sigilosas.

Fue una decisión de las autoridades superiores.

¿Está de acuerdo con la salida de es­tas dos personas?

No puedo opinar sobre eso porque escapa a mis competencias. Volpe, ac­tuó de manera correcta al renunciar al cargo para que pueda ser investigado.

¿Cometieron al­gún error en el procedimiento?

Considero que hubiera sido un error informar sobre este tipo de acusa­ciones a la prensa sobre funcionarios públicos que no estén en cargos tan delicados, hasta cercio­rarnos de la información. Pero en este caso, estamos hablando de personas que ocupaban cargos de­licados relacionados al combate al narcotráfico y grupos criminales, por lo que pienso que se actuó de manera correcta en in­formar sobre el hecho.

 Cronología de los hechos según Manuel Doldán

04 de Febrero 2019

La Policía Federal Brasilera detiene a Sergio de Arruda Netto, uno de los posibles jefes del PCC en Camboriú.

Agosto de 2019.

Una vez atrapado Minotau­ro, el Ministerio Público Federal inicia una serie de investigaciones. En agosto, también del año pasado, incautan el celular de Ma­ría Alciris Cabral, esposa del mencionado jefe narco.

Noviembre de 2019

La fiscalía del Brasil co­munica a la Secretaría de Cooperación Internacio­nal, del vecino país, que las grabaciones de llamadas y mensajes de los celulares incautados daban a cono­cer posibles vínculos de fis­cales paraguayos con “Mi­notauro”. Y pide permiso para compartir la informa­ción con su par paraguayo.

12 de Diciembre de 2019

Estas documentaciones llegan al Departamento de Recuperación de Activos del Ministerio de Justicia de nuestro país. Sus funcio­narios vieron que no tenía el carácter de urgente y decidieron remitirlo al Mi­nisterio Público por correo nacional.

07 de Enero de 2020

El correo finalmente llega a la oficina de Manuel Doldán en un sobre ce­rrado. Lee la información pero al no encontrar datos contundentes, coordina reuniones con sus pares brasileros para conocer pormenores de la infor­mación que vincula a los paraguayos. Sandra Qui­ñónez se entera ese día de la supuesta implicancia.

10 de Enero de 2020

Doldán se reúne en Ponta Pora con sus pares bra­sileros. Estos le relatan que en conversaciones desgravadas entre la mujer de “Minotauro” y su abo­gado se menciona a los dos fiscales. Aunque, audios, filmaciones y mensajes de estos no se tienen.

16 de Enero de 2020

Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, vuelve de sus vacaciones y se informa, mediante Doldán de todos los pormeno­res de los documentos enviados por el Minis­terio Público Federal.

20 de Enero de 2020. Sandra Quiñónez, con otras autoridades, en conferencia de prensa anuncia la acusación del Brasil sobre las dos personas.

Inicio de la investigación

Diego Arza­mendia, fis­cal de delitos e conómi cos del Ministerio Público encabezará las investiga­ciones sobre el supuesto vínculo de Volpe y Can­tero con el crimen orga­nizado.

El representante del Mi­nisterio Público relató que sobre el hecho en sí aún no tienen muchos detalles ya que están abocados en la traduc­ción de las 3600 páginas de documentación que fueron facilitados por el país vecino.

“Existe información que está siendo procesada, y que da a suponer que existirían indicios de un presunto hecho puni­ble”, explicó.

Los años de cárcel a que se exponen estas dos personas aún no se pueden conocer ya que no está claro el supuesto hecho punible. Además, estas personas aún no fueron a declarar ya que primero debe darse una acusación clara y concre­ta sobre un hecho espe­cífico.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.