domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción

Acercando agendas

La Cumbre de las Américas, prevista para el próximo lunes 06 de julio en Los Ángeles, es una oportunidad importante para colocar los intereses de América Latina junto con los de Estados Unidos en la misma perspectiva; sin embargo, el hecho de que algunos países con claro sesgo autoritario como Cuba, Nicaragua y Venezuela hayan sido apartados de invitaciones ha llevado que otros con gran peso político -como el caso de México- estuvieran negociando su participación o no de este foro internacional.

También va a ser una oportunidad para ver la capacidad de articulación que tiene el Gobierno de Biden con otros gobiernos afines en su misma línea en la convocatoria de esta cumbre que ahora pareciera ser medida más en función de quienes van a participar antes que en el tema central en la agenda que pueda ser desarrollada desde 1994, cuando tuvo su primera cumbre en Miami.

Lo concreto y cierto detrás de todas estas cuestiones, es que las agendas -tanto de Estados Unidos y América Latina- no están muy cerca de coincidir.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor