En la noche de este viernes, el presidente de la República Santiago Peña, se expidió sobre el polémico proyecto de entrega de tierras del ministerio de Defensa a ocupantes en la zona conocida como Remansito, Villa Hayes.
“Adelanto que mi posición será la de vetar totalmente la iniciativa parlamentaria que “desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes”. Es mi obligación defender lo que es de todos los paraguayos”, posteó en su cuenta oficial de la red social X.
https://x.com/SantiPenap/status/1707924078936375695?s=20
Vale recordar que el jueves pasado el Senado al no tratar el tema por falta quórum (ya que la bancada cartista se retiró del pleno) dio sanción ficta a la entrega de tierras fiscales a favor de empresarios, políticos y jueces, lo cual generó una avalancha de indignación por parte de la opinión pública.
Las tierras en cuestión presentan actualmente lujosas residencias y hasta puerto privado para yates, en algunos de los casos. El valor total a precio de mercado del predio ronda 45 millones de dólares.
Según la senadora Celeste Amarilla, entre los beneficiados aparecen la esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Cabaña Doña Gilda. Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial; Alfredo José Vinader, exinterventor de Acepar, durante la era Cartes
También Óscar Peter Klassen,dueño de la Estancia Dos Hermanas, Berthold Penner, socio de Wesley Kehler en Global Trading, y presidente de la Asociación de Menonitas del Paraguay.
Además, Daniel Gómez Rambado, juez camarista, integrante del Tribunal de Apelación que anuló la sentencia del ex gobernador de Presidente Hayes Emigdio Benítez, quien había sido condenado a 4 años de cárcel por producción de documentos
CAMACHO RENUNCIÓ
Fernando Camacho, presidente del Encuentro Nacional (PEN) y con actual salario de casi G. 40 millones al mes en Itaipú, es otro de los nombres que figuran en la lista de los llamados “ocupas VIP” aunque en la tarde de ayer renunció a la solicitud de regularización de tierras del Estado en Remansito, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.
https://x.com/fercamacho2023/status/1707816566245462375?s=20
PERRO ARREPENTIDO
El senador cartista, Basilio “Bachi” Nuñez, impulsor de la donación de los mencionados terrenos,- junto al Edwin Reimer- no tuvo otra salida que dar el brazo a torcer ante la indignación ciudadana que se hizo sentir en las redes sociales horas antes de que el presidente de la República comunique que frenará la entrega de tierras.
Para disimular que quedó en off side, dijo que pediría el veto a Peña, a pesar de que “ hay un decreto” presidencial que avala las transferencias. Sin embargo el supuesto decreto versa del año 2002, y el expresidente Andrés Rodríguez falleció en 1997.
“Nakayama está hablando como boca de ganso. Ya que es historiador que hable de la finca 916, que Andrés Rodríguez en 2002 dio a ciertos ocupantes”, posteó Bachi Núñez
“ No fue santo de mi devoción ni mucho menos, pero el general Andrés Rodríguez falleció en abril de 1997, por lo tanto, salvo se tratase de su fantasma, no pudo haberle dado nada a nadie”, ironizó el senador Eduardo Nakayama en respuesta a Bachi Nuñez, quien buscó lavarse las manos en declaraciones a medios y en redes sociales.
MAL PARADO
Con este tipo de iniciativa parlamentaria, los políticos que responden al gobierno no hacen más que dañar la figura del presiente de la República poniéndolo en aprietos ante la ciudadanía.
Vale recordar también que el mismo vicepresidente, Pedro Alliana, firmó sendos decretos de aumentos salariales, bonificaciones y aguinaldos extras por casi USD 4 millones mientras interinaba como presidente de la República en ejercicio, mientras Peña se encontraba en Estados Unidos; esto en medio del descalabro fiscal que hoy arrastra el Tesoro.