jueves, noviembre 21, 2024
24 C
Asunción

Aborto ante embates

La interrupción de la vida de un feto, malparto, malogro, o frustrar el nacimiento de un ser vivo vuelve a ser usado cómo titulo en varios medios que acompañan esta acción nefasta para algunos. Asi en los EE.UU, el presidente de este país Joe Biden prometió el primer proyecto de ley que enviará al próximo congreso será una legislación para restablecer las protecciones al aborto de “Roe v. Wade”.

Lleva este nombre haciendo alusión a un caso del año 1973 donde la Corte Suprema dictaminó que la constitución de Estados unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Tema espinoso

En varios países del mundo cómo Paraguay está prohibido y penado por ley con pena privativa de libertad de hasta cinco años, que está expuesto en el Código Penal en la ley 1.160. y el artículo 109 dice que el que matare a un feto será castigado con pena privativa de libertad y se castigará también la tentativa.

este espíritu de penar algo que para muchos debe ser legal para muchos es permitido y castigado también en algunos Estados de la Unión Americana donde varias mujeres se encuentran en la encrucijada de qué hacer, ¿tener o no al nuevo ser vivo?

Biden en un discurso ante el comité nacional demócrata en Washington se comprometió a firmar ese proyecto de ley en torno al aniversario del fallo original de Roe a fines de enero

Simplemente como dato, Amnistía Internacional publica en su sitio en la red que:
1 de cada 4 embarazos acaba en aborto cada año
25 millones de abortos inseguros tienen lugar todos los años en el mundo, que significa que la persona que opte por abortar inseguramente corre el riesgo de padecer hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

Y en el espacio internacional público se encuentran respuestas a las preguntas frecuentemente hechas por el curioso al respecto.

Entre las palabras dichas por el presidente  Biden se rescata que:  “Su derecho a elegir recae en usted, y si hace su parte y vota, los líderes demócratas del Congreso, les prometo que haremos nuestra parte. Haré mi parte” dijo el mandatario sobre un tema de su partido que divide un país entero.

Expresiones diplomáticas en relación a un tema que preocupa sobre todo a la embarazada y a la sociedad toda.

El tiempo lo dirá 

Una de las tareas más exigentes que tiene una persona es encargarse de otra persona para acompañarlo, asistirlo y cubrir bien sus necesidades, el planificar una familia requiere de ejercer nuevos hábitos y actitudes en la vida del padre, madre y resto de la familia para que el entorno del recién nacido sea lo más seguro para la nueva compañía que representa una vez en la tierra no solo el presente sino el futuro de la sociedad.

Uno que puede existir para el ser humano que espera su libertad luego de los nueve meses de ser construido en el vientre de su madre. Que cómo el mismo padre tiene la responsabilidad no solo de alimentar, limpiar y vestir a su hijo sino de asegurarle un buen presente para que su mañana sea mejor.

Tema complicado este para muchos. Otros afirman qué se debería estar en favor de la vida y de los derechos del niño desde la concepción como la hace nuestra Constitución.

Joseph Biden podrá tener la posibilidad legal de revertir el fallo de la Corte pero pareciera que lo hace guiado por un interés de agenda de partido antes que por una profunda convicción sobre tema. Veremos cómo evoluciona el proyecto.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal