EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Abogados rechazan a César Diesel

Abogados rechazan a César Diesel

Categoría

Fecha

“No hay espacio para errores del pasado, deben aceptar las nuevas reglas que imponen una ciudadanía cada vez más exigente para recuperar la credibilidad del Poder Judicial. El proceso de afianzamiento institucional debe ser mantenido en el tiempo, a fin de que el mismo se transforme en políticas institucionales que beneficien a la administración de justicia toda y en especial a los justiciables, que son la ciudadanía”, reza parte del documento divulgado por varios gremios de abogados de nuestro país.

Este pronunciamiento se dio debido a que existían rumores de que César Diesel iba a asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia el día de ayer. Sin embargo, el nombramiento finalmente no se dio.

En concreto, dichos gremios solicitan dos cosas, que las elecciones sean públicas e instan a que el ministro Manuel Ramírez Candia sea el nuevo ministro de la Corte.

Mirian Benítez, integrante de la organización “Somos Anticorrupción” (SAPY), expresó que las votaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSP) deben ser públicas. Esto, para que la ciudadanía tenga la certeza de que se elige a los mejores candidatos.

“Queremos que se respete el orden de ingreso. Ramírez Candia ingresó en el 2018 por lo que merece la oportunidad. Él es penalista y en el país existen muchos casos de corrupción”, explicó.

RENUNCIA MASIVA
El comunicado también solicita la renuncia de Antonio Fretes, Gladys Bareiro, Luis Benítez Riera y César Garay. Esto debido a que existen ya antecedentes de ministros involucrados en casos de corrupción como Óscar Bajac, Víctor Núñez y Sindulfo Blanco.

Es decir, los cuatro ministros citados primeramente ya tuvieron la oportunidad de generar el cambio pero no lo hicieron. Por ello, los diversos gremios de abogados solicitan también que den un paso al costado.

Al respecto Benítez señaló que no hace falta decir mucho para entender que la Justicia está corrompida por los hechos que se observan a diario. Resaltó que lo mejor que puede pasar es que lleguen personas con independencia que los reemplacen para sanear de a poco a la Justicia nacional.

En el 2018 con el ingreso de los citados camaristas, se produjo una esperanza en las personas ligadas al ámbito de la Justicia con un anhelado cambio. Sin embargo, los mismos terminaron nuevamente coaccionados por el poder político sin que la realidad cambie. Esto es otro de los puntos cuestionados dentro del comunicado.

ROA
Esther Roa, integrante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), señaló que maneja la información de que Diesel ya cuenta con los cinco votos (Antonio Fretes, Alberto Martínez Simón, Gladys Bareiro, César Garay y César Diesel).

“Ya otra vez con los mismos vicios de siempre definen a las autoridades por un periodo. Por los intereses políticos y económicos”, manifestó.

Roa resaltó que estas elecciones ya están arregladas políticamente. Esto, debido a que el presidente de la Corte Suprema de Justicia tiene mucho poder, algo muy útil en un año electoral.

“Queríamos una corte independiente a la política. Una manera de mostrar esta independencia es llegando a acuerdos. Por ello pedimos en el 2019 que los nuevos ministros logren la presidencia. Ahora debía ser Ramírez Candia”, señaló.

El comunicado ya citado fue firmado por 13 gremios. En el país existen 30 en total. Fue publicado antes de contar con la firma de los restantes debido al rumor periodístico de que ayer iba a ser designado César Diesel.

Sin embargo, a pesar de los rumores esto no pasó. Lo llamativo es que los votos existían además de que había quorum. Por lo que se estima que el comunicado fue el responsable de esta prórroga.

Según informaciones que se manejan este 17 de febrero se produciría finalmente la elección de Diesel.

El cuestionado ministro de la corte es amigo cercano de Hugo Velázquez, vicepresidente de la República. Este es el cuestionamiento principal.

Mirian Benítez.

Esther Roa.