Daisy Recalde, la denunciante, comentó que todo empezó a finales del 2015 cuando ella se quedó sin trabajo y su padre empezó a enfermar. Sin ingresos para cubrir los altos costos de los medicamentos, se le acercó Moríngo Ganchi, quien cuenta que era su amigo de hace más de 20 años, para decir que tenía una propuesta en enero del 2016.
“Él sabía que tenía un terreno que mi papá me había regalado cuando cumplí 15 años. me dijo para vender el terreno, cuando eso costaba G. 200 millones, pero me hizo rematar a G. 100 millones y me pidió el dinero para “hacer trabajar”, y se comprometió en pagarme 2,5% mensual y que un año después me devolvería todo el dinero”, relató la denunciante.
Según la denuncia que presentó ante el Ministerio Público, le pagó diez veces los G. 2.500.000, sin embargo luego desapareció. La historia cruel empieza cuando ante los reclamos del dinero restante, supuestamente su amigo adulteró los recibos de dinero y le agregó el número uno a los recibos.
“Los recibos los transformó en 12.500.000, como si fuera cada mes me devolvía G. 10 millones de mi capital. A todos los recibidos le puso uno, pero llamativamente según los peritos del Ministerio Público no hubo adulteración”, comentó la víctima.
Solamente un perito fue el que indicó que uno de los recibos, específicamente uno del 27 de septiembre del 2016, presentan “vestigios de adulteración por agregados con relación al monto en números, monto en letras y concepto”.
La causa pasó de mano en mano en el Ministerio Público, y Recalde, como sospechaba de los anteriores peritos, solicitó que sean los profesionales de la Corte Suprema de Justicia quienes hagan la pericia. Sin embargo, comentó que la fiscal Claudia Penayo decidió desestimar la denuncia.
GANÓ PERO PERDIÓ
La denunciante indicó que Morínigo Granchi le había denunciado por difamación y calumnia ya que la mujer publicó en redes sociales las copias de pantalla de las conversaciones que asegura mantuvo con él. Pero, la causa finalmente salió a favor de la mujer.
Ahora, lo que es llamativo para Recalde es que en un ámbito las conversaciones vía WhatsApp que publicó le sirvieron para ganar una causa, sin embargo en el ámbito penal no son consideradas como para reconocer que el hombre aceptó deberle dinero.
Es por eso que cuestiona el trabajo del Ministerio Público, y cuestiona causas así queden impunes.
Supuestamente Luis Morínigo Granchi sería allegado al cartismo, pues se filtró un documento donde el diputado cartista Hernán Rivas, de cuestionada designación como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), supuestamente requiera la contratación del abogado denunciado como un asesor.
EN CONTEXTO
Una vez la labor del Ministerio Público es cuestionada por una denunciante que entregó G. 100 millones en confianza y por necesidades a un amigo con influencias, pero no logró recuperar.