Mario Abdo Benítez, Presidente de la República, dio apertura del Foro de Inversiones 2022 “Invest in Paraguay”, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque.
Durante su discurso, el jefe de Estado repudió las que calificó como “ideas demagógicas” que conspiran contra el progreso de nuestros pueblos. “Entendemos claramente que migrar de una cultura de trabajo a una cultura asistencialista, muchas veces solamente con un discurso irresponsable, con una propuesta demagógica, puede romper años y años de la cultura de trabajo. Sin embargo, migrar de una cultura asistencialista a una cultura de trabajo puede costar generaciones. Paraguay apuesta al trabajo y a la seguridad como un valor de la democracia que no es un valor de derecha o de izquierda”, argumentó.
Abdo cuestionó los discursos de odio que se dirigen a parte del sector productivo del país. “El discurso hostil al sector productivo no genera condiciones de prosperidad. No genera oportunidades ni incentivos de inversión para que a través de esas inversiones e impuestos, la estructura del Estado tenga la fortaleza para contener sus programas sociales. Paraguay va a seguir apostando al trabajo”, enfatizó.
ALBERDI
El mandatario nacional, durante su discurso, recordó al abogado, economista y político argentino Juan Bautista Alberdi. “A comienzos del siglo XIX, uno de los padres fundadores de nuestra región, Juan Bautista Alberdi, se preguntaba por el tipo de Constitución que sudamérica requería para desarrollarse. Él entendía que habiéndose consolidado la independencia, era necesario concentrarse en el crecimiento económico, atraer la inmigración, atraer el comercio y como él mismo decía, ‘cubrir el desierto del nuevo mundo’. En ese contexto logró capturar sus ideas en una resonante frase; ‘Gobernar es poblar’.
Con esta histórica frase, el intelectual argentino quiso explicar que poblar es educar, mejorar, civilizar, enriquecer y engrandecer espontánea y rápidamente, como ha sucedido en los Estados Unidos.
“Propuso que las constituciones den prioridad a las libertades económicas, garantizando la libertad personal y los derechos de los demás. Eso era lo que había que comunicar al mundo. En estos tiempos, las constituciones dejaron de ser las únicas y principales reglas de juego observadas por los ojos de los inversionistas y los extranjeros”, señaló.
Finalmente resaltó que con el sistema impositivo de inusitada simplicidad, el Paraguay destaca con tasas más bajas en latinoamérica que implican una presión tributaria en torno al 10%. La menor de toda Sudamérica, con leyes especiales de incentivos fiscales. “Nuestro país sobresale para ofrecer exoneraciones totales de aranceles aduaneros y de tributos a la importación de bienes de capital, con un sistema pensado específicamente para el nacimiento empresarial”, concluyó.