spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
24.7 C
Asunción
InicioDestacado“Abdo no tiene posibilidades de ganar la ANR”

“Abdo no tiene posibilidades de ganar la ANR”

Categoría

Fecha

El pasado miércoles, los 11 legisladores colorados del movimiento “Añeteté” se reunieron con Abdo Benítez, presidente de la República. Si bien se tocaron temas sobre la agenda legislativa, otro punto abordado fue una propuesta de los senadores para que el mandatario se candidate a presidente de la ANR.

El titular del Ejecutivo fue abordado por los medios de prensa sobre esta cuestión el día de ayer. Señaló que es consciente de que es inconstitucional que ejerza otras funciones a la par de la presidencia de la República. Sin embargo, informó que aún no lo decidió y que seguirá evaluando la posibilidad ya que puede delegar a otra persona el cargo mientras cumpla con su periodo en el Ejecutivo.

“No cometeré el error de ejercer los cargos de forma simultánea, en el caso que decida candidatarme. Vamos evaluar a fin de año”, señaló.

Afirmó varias veces que tiene un compromiso con la democracia en clara alusión al copamiento de los poderes del Estado por parte de Horacio Cartes, ex presidente de la República. Justamente, el líder de Honor Colorado es el aspirante más firme para la presidencia de la ANR en la actualidad.

“Fortalecer la democracia o defenderla de poderes hegemónicos, me obligan a salir a la arena política. No voy a ejercer el cargo, entre colorados lo arreglaremos”, expresó.

El artículo 237 de la Constitución Nacional denominado “De las incompatibilidades” dice taxativamente cuanto sigue; “El presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.

OVELAR

Aniceto Ovelar, ex diputado nacional por la ANR, cuestionó la postura de Abdo Benítez. Resaltó que la decisión similar tomada por Nicanor Duarte Frutos, terminó costando el poder al Partido Colorado en el 2008.

“Él no puede violentar la Constitución Nacional. No creo que se arriesgue. Además, si se candidata va a perder lejos. Su popularidad está por el suelo. No sé quien se animaría a trabajar por su candidatura”, cuestionó.

Diji que un alto porcentaje del gabinete de Mario Abdo Benítez está compuesto por actores de partidos de la oposición como Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, Euclides Acevedo, René Fernández y otros más. Y que esto genera malestar sobre su figura en el interior del partido.

“Abdo Benítez no tiene ninguna probabilidad de ganar la ANR. Tiene un grupo de cortesanos que le canta la música que él quiere escuchar. Le dicen que Horacio (Cartes) no le puede ganar y que debe candidatarse”, afirmó.

HARMS

Walter Harms, diputado nacional por la ANR (cartista), cuestionó que el mandatario falta a su palabra de que iba a dejar la política después de su paso por el Ejecutivo. Además, lamentó que desconoce lo establecido en la Constitución Nacional de no poder ocupar ningún otro cargo a la par de la presidencia de la República.

“Escucha la dulce voz de los aduladores que le dicen que tiene que ser él. Uno escucha a los voceros de Mario Abdo y son personas que se hicieron ricas a costa del Estado. Tienen todavía el tupé de decir que él es el mejor presidente de la historia del país”, señaló.

Finalmente dijo que Cartes ganará ampliamente a Abdo en el caso de que se confirmen ambas candidaturas.

ANTECEDENTES

Nicanor Duarte Frutos, durante su mandato al frente del Ejecutivo entre el 2003 y 2008, también fue electo presidente de la ANR (Partido Colorado) en el 2006. Sin embargo, el entonces mandatario nacional apenas ejerció el cargo durante unos minutos. Cedió el lugar a José Alberto Alderete, quien ejerció un interinato hasta el 2008.

Walter Harms, diputado nacional.