Mario Abdo Benítez, actual presidente de la República, fue el único mandatario (Frutos, Lugo y Cartes fueron los otros tres) que sufrió sacudidas ya durante el primer año de gestión.
Cuando parecía que el acta bilateral secreta de Itaipú, que casi le cuesta el cargo en su primer año, estaba quedando en el olvido, cae la pandemia mundial y con ello se desnudan las múltiples falencias propias e históricas que posee su Gobierno.
Hoy, a cuatro meses del inicio de los contagios de coronavirus en el país, la buena gestión sanitaria constituían los únicos créditos que poseía el Ejecutivo para sobrellevar las críticas. Pero las últimas irregularidades registradas el pasado fin de semana con los testeos que dieron resultados contradictorios, fueron sin duda un nuevo golpe a la credibilidad ya mermada de Benítez.
Horacio Galeano Perrone, politólogo, explicó que el problema del Presidente es que forma parte de un movimiento que nació con el objetivo de derrotar a Horacio Cartes. Ello implicó una coalición de fuerzas que una vez logrado el objetivo, reclaman lógicamente sus beneficios al ya electo Gobierno.
“Añeteté no fue un movimiento que nació como los demás, por iniciativa propia. No hay que quitarle el mérito de haberle derrotado a Cartes con todo su poder económico. Lo que si se le cuestiona es que empezó a pagar favores una vez que estuvo en el poder”, mencionó.
El analista señala que la falta de experiencia de Abdo lo llevó a “pagar favores” más de lo estratégicamente permitido. Esto desembocó a que el país tenga que lidiar contra la pandemia con un equipo de personas que no son idóneas para preparar las estrategias correctas desde sus diversos sectores.
“(Abdo) no tiene a los hombres ideales para construir un adecuado plan estratégico sobre lo relacionado a la economía, la política, lo social y lo militar. Estamos en esa situación con una profunda crisis y una incertidumbre a pesar de que el verdadero problema de Salud no comenzó”, resaltó.
CADA VEZ MÁS PROFUNDO
Perrone señaló que el problema cada vez se acrecentará más debido a que el Gobierno no prioriza el dinamismo para la solución de los problemas del país, sino más bien, prioriza el pago de favores a los que participaron de la campaña electoral.
“Durante sus cinco años de senador fue prudente, manejo muy bien. Pero su rol en el Ejecutivo es diferente. El país va a tener tormentas muy fuertes que lo obligarán a replantear el modelo de gestión”, expresó.
LO QUE SE DEBE HACER
Finalmente el analista recomendó a Abdo a reunir a las personas más ideales para hacer un verdadero plan estratégico. Que defina los problemas, seleccione al órgano encargado de atenderlas, el tiempo y definir a la institución que sería el Consejo de Defensa para monitorear los avances. Sumado a esto un servicio de inteligencia que tenga el termómetro de temperatura que se anticipe a una convulsión social.
“Horas muy difíciles vamos a vivir. Los grandes problemas se generan por la economía. Y estamos reventados en ese aspecto. Este equipo no tiene el talento para sobrellevar esta situación. Este es un panorama realista. Las empresas reventaron y las que sobreviven no tienen ventas”, culminó.
CIFRAS
33 Fallecidos y casi de 4000 contagios en cuatro meses de cuarentena registra el país.
2 años de gestión cumplirá Abdo Benítez el próximo 15 de agosto.