sábado, mayo 18, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaAbdo debe decidir sobre auditorías a binacionales

Abdo debe decidir sobre auditorías a binacionales

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes 15 de junio la versión Senado del proyecto de ley denominado; “Que dispone el procedimiento de Control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá”.
El pasado martes 29 recién tuvo mesa de entrada. Con esto, el Ejecutivo tiene tiempo hasta este miércoles 7 para promulgar o vetar el documento. Cabe recordar que el artículo 205 de la Constitución Nacional establece 6 días de plazo para proyectos que tengan 10 artículos o menos como es en este caso.
Kattya González, diputada nacional por el Partido Encuentro Nacional (PEN) y una de las proyectistas, expresó que no cree que será tan fácil lograrlo. Y que espera que la ciudadanía también ejerza presión para lograr la promulgación.
“Estamos avanzando en la reivindicación y transparencia en las binacionales. Es un proyecto de ley demasiado importante. Permitirá abrir un cerrojo que hace 70 años está vigente. Donde la claque colorada quiere seguir manejando este dinero como si fuera su feudo”, comentó.
ITAIPÚ
González advierte que, sin una presión mediática o social, al Ejecutivo le será más fácil quedarse con el argumento ya expuesto por Manuel María Cáceres, titular de Itaipú. Cabe recordar que este último presentó, con sus asesores legales, una acción de inconstitucionalidad, contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó a la Contraloría auditar los recursos de estos entes.
“Sería cándido pensar que Cáceres actuó solo sin el beneplácito del Ejecutivo. Eso dice muchísimo. Dice que no queremos que Contraloría ingrese. La única forma de rever es con la presión. Pero no veo a los colectivos que luchan por la transparencia hayan tomado una postura más férrea para apoyar este proyecto”, comentó.
Para González esto pasa por un problema en la comunicación. Es decir, ante tantas informaciones que haya en el día a día, se deja de lado otros temas que pasarán más adelante.
AVANCE
Para Kattya una cosa es la ley y otra pretender que la ley tenga un efecto en la cultura paraguaya. Esto en el sentido, que se necesita mucho más que un documento para cambiar el manejo irregular de estos recursos. Pero aclara que de igual manera significa un paso adelante.
“Esto es simplemente un pequeño avance. Hay muchos más pasos que restan por dar. Mientras las claques coloradas manejen las binacionales muchos van a pasarse la ley por debajo de la mesa”, afirmó.
ACOSTA
Édgar Acosta, diputado nacional por el PLRA (independiente) y el otro proyectista de la iniciativa, expresó por su parte, que la promulgación del documento es justo y necesario.
“Teniendo en cuenta que es una cuestión de justicia. Así nos dará fuerza como país dueño de la mitad de las binacionales si los recursos se usan de forma eficiente. Eso solo se podrá saber con la auditoría. No es inconstitucional”, comentó.
Acosta acusó de “brasilerista” a Manuel María Cáceres por la acción de inconstitucionalidad que impulsó. Resaltó el ejemplo de Yacyretá que está entregando documentos sin ningún inconveniente.
“Ellos quieren darle gusto al Brasil. Es como que nosotros no seamos soberanos. Y esto demuestra que entre todos los directores de Itaipú este es el más genuflexo (arrodillado) de todos. Él debería apoyar la auditoría. Es lamentable su planteamiento”, cuestionó finalmente.
DOS ARTÍCULOS
El proyecto de ley original establece los siguientes puntos; el artículo 1 dispone que el control de las binacionales sea realizado por la Contraloría. Y el artículo 2 dispone que la
Contraloría reglamentará estas facultades y los protocolos para la fiscalización. Dice que se establecen dos auditorías al año, una financiera y otra de obras. Terminada será comunicada al Congreso.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.