jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioActualidadAbdo Benítez considera "fundamental" la elección del nuevo fiscal

Abdo Benítez considera «fundamental» la elección del nuevo fiscal

Categoría

Fecha

El presidente Mario Abdo Benítez consideró «fundamental» para la democracia el proceso de designación del nuevo fiscal general, cuando se vence este lunes el plazo de presentación de los aspirantes a suceder a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.

«Esto es fundamental para nuestra democracia, para luchar contra la impunidad, para que la justicia realmente funcione y que nuestra democracia y nuestra república se construya en base a instituciones creíbles», declaró Abdo Benítez a periodistas durante el acto de inauguración de unas viviendas construidas por su Gobierno en el departamento de Guairá.

El gobernante vio con «optimismo» que «mucha gente» se esté presentando ante el Consejo de la Magistratura, que deberá conformar una terna de aspirantes para ponerla a consideración del Ejecutivo.

El seleccionado por el Gobierno deberá conseguir el aval del Senado, ante el cual prestará posteriormente juramento para un periodo de cinco años con posibilidad de reelección.

Quiñónez, la primera mujer en la historia de Paraguay en convertirse en fiscal general, deberá entregar en marzo del próximo año el cargo que ocupa desde 2018.

La actual fiscal, que es señalada por sus detractores de ser cercana al exmandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), ha afrontado cuatro intentos de juicio político por parte del Congreso, el más reciente entre julio y agosto pasado.

En medio de las deliberaciones legislativas sobre el pedido de juicio político, Abdo Benítez afirmó en agosto pasado que la Fiscalía enfrentaba «una crisis de credibilidad tremenda».

Entre los aspirantes a suceder a Quiñónez se destacan la asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia, Cecilia Pérez, y el exministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y actual miembro del directorio del Banco Nacional de Fomentoo (BNF), Carlos Arregui, considerados cercanos al mandatario.

También hacen parte del listado de candidatos el fiscal adjunto, Augusto Salas Coronel; el agente fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez García; y el fiscal de Asuntos Internacionales , Manuel Doldán Breuer.

Fuente: EFE.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.