La cafeína es un estimulante natural del sistema nervioso central, un alcaloide presente en plantas como el café, el té y el cacao, que aumenta la alerta, la concentración y reduce la fatiga al bloquear receptores de adenosina en el cerebro. Apuesto que esta mañana o media mañana consumió café o cualquier bebida o alimento con este alcaloide. Que al consumirlo en exceso tiene perjuicios cómo;
- Problemas del sueño / Insomnio: Al ser un estimulante, puede dificultar conciliar el sueño o reducir su calidad, especialmente si se consume cerca de la hora de acostarse.
- Nerviosismo y Ansiedad: Un consumo elevado puede causar inquietud, temblores (temblor muscular) y aumentar o exacerbar los síntomas de ansiedad y ataques de pánico.
- Problemas Digestivos: Aumenta la producción de ácido en el estómago, lo que puede provocar malestar estomacal, náuseas, acidez (reflujo gastroesofágico) y ardor de estómago.
También consumo café, no niego que su sabor es atractivo y es útil su efecto de mantenernos despiertos cuando tenemos que cumplir compromisos laborales, académicos o lo que demande que estemos haciendo despiertos y en modo de alerta.
Peligros para la salud
Lo que debemos tener en cuenta es que la cafeína genera una dependencia física y psicológica notable, cómo el cigarrillo, el alcohol o cualquier estupefaciente, que de acuerdo a cual o cuanto consumas de los mismos tienen efectos particulares.
La prueba más clara de la dependencia física es la existencia de un Síndrome de Abstinencia de Cafeína;
Si una persona que consume cafeína regularmente deja de tomarla bruscamente, es común que experimente los siguientes síntomas de abstinencia, que suelen aparecer entre 12 y 24 horas después de la última dosis, pueden producirse;
- Dolores de cabeza (cefaleas) intensos.
- Fatiga o somnolencia notable.
- Irritabilidad o estado de ánimo deprimido (disforia).
- Dificultad para concentrarse.
- Síntomas parecidos a la gripe (náuseas, vómitos o dolor muscular).
También se cita el «Trastorno de Ansiedad Inducido por Cafeína». Problemas cómo;
- Intoxicación por Cafeína: Ocurre al consumir dosis muy altas (generalmente más de 250 mg de golpe), provocando nerviosismo, inquietud, taquicardia y excitación.
- Trastorno de Ansiedad Inducido por Cafeína: El consumo excesivo desencadena o empeora un trastorno de ansiedad o de pánico.
- Trastorno del Sueño Inducido por Cafeína.
La cafeína es altamente dependiente por sus efectos reforzantes y su síndrome de abstinencia, pero rara vez alcanza el nivel de «adicción» que interrumpe la vida de manera severa, por lo que se la trata como una dependencia física muy común.
Algunos pasos que puede tomar para reducir o eliminar tu dependencia a la cafeína son:
1. La Reducción Gradual (El Paso Crucial):
dejar la cafeína de golpe intensifica los síntomas de abstinencia (especialmente los dolores de cabeza). La reducción gradual es el método más recomendado
2. Identifique y Sustituya sus Fuentes de Cafeína; fuentes cómo:
- Té: El té negro tiene menos cafeína que el café; el té verde tiene aún menos. Considera cambiar a tés de hierbas (infusiones) o té de rooibos, que no contienen cafeína.
- Refrescos de Cola y Bebidas Energéticas: Estos suelen tener niveles de cafeína muy altos y grandes cantidades de azúcar. Sustitúyalos por agua, agua con gas o jugos naturales.
- Chocolate y Algunos Medicamentos: Ten en cuenta que el chocolate y algunos analgésicos también contienen cafeína. Y no abuse de los mismos si reemplazan su café.
Es bueno tomar estos recaudos para evitar las consecuencias en nuestro organismo.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
