spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción

A puñetazos a la presidencia

Filipinas es un conjunto de islas con más de 100 millones de habitantes y con una larga tradición boxística y autoritaria. Ha sido colonia española hasta 1898 y tiene una larga tradición autoritaria entre los que se destacan el tirano Ferdinando Marcos quien gobernó con mano de hierro por muchos años.

Si bien no estamos habituados a ver en un cuadrilátero a un boxeador contra un primer mandatario, en el mundo se dan situaciones donde aunque no vaya a terminar en una lucha física entre dos personas hasta el KO. Ahora la estrella del boxeo de Filipinas Manny Pacquiao  quiere ser presidente de la república pero para eso debe enfrentar nada menos que a su presidente de puño de hierro:  Rodrigo Duterte.

Un lucha singular
La tierra de donde es la estrella del boxeo Pacquiao o pac man cómo se lo conoce en su país es popular por sus conquistas en el boxeo y viniendo de un país cuya dimensión es de 300.000 km2, tamaño que no es igual a las aspiraciones de su estrella deportiva, que luego de haber sido parlamentario se lanza ahora  para la presidencia en las elecciones de mayo del  2022.

Si bien no se habla de una pelea  literal a la que está acostumbrado a tener “pacman”, sí cómo todo momento importante en política cómo son las elecciones el aficionado o elector ve a sus candidatos cómo a lo que acostumbró a tener a sus contrincantes. Pacqiao en distintos encuentros deportivos, ahora le tocará probar su velocidad, esquivadas  ganchos, defensas y golpes  durante un evento político que tendrá distintos rounds donde  mostrará la misma o mejor o más fuerza que la puesta en las  elecciones presidenciales.

Cómo electores se sabe  que la parte difícil de un candidato no está durante las elecciones sino una vez haber sido elegido para administrar lo que el ciudadano delega a una persona en elecciones.,

Un combate por la vida
Filipinas cómo cualquier otra nación del mundo tiene complicaciones que solucionar problemas y  una de ellas es la importante degradación ambiental causada por el hombre agravada por una alta tasa de crecimiento demográfico anual, incluida la pérdida de tierras agrícolas, la deforestación, la erosión del suelo, la contaminación del aire y el agua. Se suma a ello la eliminación inadecuada de desechos sólidos y tóxicos, la pérdida de arrecifes de coral, la mala gestión y el abuso de sus costas. Muchos problemas que exceden los rounds que deberá enfrentar Paquiao si resultara electo.

Algunos afirman que los únicos problemas a los que se enfrentaría Manny llevan incluso a algunos analistas catastróficos a ver  la posibilidad de desaparecer.

Filipinas es el tercer lugar del mundo con más riesgo de desaparecer bajo las aguas del océano en caso de una elevación del nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global.

Si se da la posibilidad que el “pacman” sea el próximo presidente  filipino, este hombre estará enfrentando la pelea  más reñida en su vida y clave en el destino de su populoso paìs.

Más del autor

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?