sábado, julio 20, 2024
25.1 C
Asunción
InicioActualidadA 89 años de la firma de la Paz del Chaco

A 89 años de la firma de la Paz del Chaco

Categoría

Fecha

Han pasado 89 años desde que Paraguay y Bolivia firmaron, en Buenos Aire, el Protocolo de Paz luego de tres años de guerra por el territorio chaqueño. Cada 12 de junio se recuerda la Paz del Chaco en homenaje a los 36.000 soldados que perdieron la vida por defender a la patria.

De acuerdo con los historiadores, uno de los principales factores que originó la disputa por el territorio chaqueño fue la intención de la Standard OII, empresa estadounidense que extraía petróleo en Bolivia, con el fin de construir un oleoducto que tuviera una salida el mar, atendiendo a que presuntamente había petróleo en la tierra guaraní.

Como no pudo lograr su cometido por territorio argentino, no le quedó otra que buscar otro acceso: el Chaco Boreal a través del curso del río Paraguay, desde donde podían llegar a la desembocadura final en las aguas del Océano Atlántico.

Asimismo, se dice que Bolivia había perdido su salida al océano Pacífico como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), por lo que la región occidental del Paraguay era el escenario por donde podrían recuperar su conexión con el mar.

Tanto Bolivia como Paraguay movilizaron muchos soldados para esta guerra, 250.000 y 150.000, respectivamente. Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Durante los tres años del litigio, hubo una gran cantidad de bajas, ya que 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos resultaron heridos, mutilados o desaparecidos.

La falta de agua y de buena alimentación afectó la salud de los que seguían al frente de batalla. Además de las pérdidas humanas, esta guerra significó importantes perjuicios económicos para ambos países.

Tiempo después de que el conflicto haya terminado, se descubrió que no existían yacimientos petrolíferos en esta zona.

Veteranos de la Guerra del Chaco

Actualmente, son sólo 4 veteranos de esta trágica guerra que siguen con vida.

El primero es Canuto González Britos, de 108 años de edad; otro es Virgilio Dávalos, quien en el mes de octubre cumpliría 110 años; Juan Bautista Cantero, de 107 años y por último Anselmo Zayas Garcete, de 106 años de edad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude

Los vegetales, frutas y salud