spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción

A 50 kilómetros de Kabul

Ni Alejando Magno pudo conquistar Afganistán menos los rusos ni los americanos que acaban de abandonar el país dejando a merced de los afganos su destino y de los talibanes. Están solo a una hora de la capital luego de haber arrasado con otras poblaciones a su paso al punto que el gobierno de EEUU ya ha pedido que respeten su embajada en la capital. Lo que se viene es nuevo lo conocido. Un régimen  fundamentalista y autoritario y a futuro otro gobierno que trate de cambiarlo sin ninguna chance.

Ahora en Kabul, Afganistán con  más de 30 grados tiene una temperatura política insostenible  por el ruido producido por las armas de fuego.

Una historia de sangre
Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán , ubicada en la sección oriental del país. También es un municipio que forma parte de la gran provincia de Kabul y está dividido en 22 distritos.

En esta ciudad de cuatro millones y medio de habitantes se desarrolla de nuevo un triste y candente acontecimiento que está relacionado de nuevo con la intervención que hacen los violentos talibanes, un grupo radical que ya tuvo el control del país con anterioridad.  En su mayoria se califican como “estudiantes del Islam” y que a través de la violencia buscan hacerse de Afganistán para recuperar lo que perdieron cómo espacio de vida luego de haber sido derrocados del poder en 2001 tras una incursión militar liderada por Estados Unidos. Poco a poco el grupo islamista ha ido retomando con  fuerza a lo largo y ancho de este inconquistable país.

Durante la semana, los talibanes continuaron su ofensiva relámpago, tomando ciudad tras ciudad de importantes capitales de provincia en todo el país. Ahora están en condiciones de tomar Kabul, donde el gobierno de Estados Unidos se está preparando para la evacuación de sus empleados consulares y ciudadanos.

Mientras en el mundo la temperatura del mundo sigue también alta por lo que significa para Afganistán que ya registra 152 mil infectados y 6900 fallecidos por  covid  se suma a todo el desastre una inundación que ha dejado 40 fallecidos y 150 desaparecidos.

Vuelve la pesadilla
Difícil situación e incierto futuro para ese país asiático cuya población se enfrente a su compañera de todo la vida: el conflicto armado en  compañía de 60000 soldados americanos que estarán  siendo evacuados de  este país en las próximas horas .Esta Nación volverá a lo conocido hace una década:  el terror del talib o estudiante que con su  poco civilizada  forma de comunicar su idea ya  registra el número de 147.000 muertos a su paso.

Volveremos a lo conocido con un fracaso intervencionista mas como lo fueron los de Alejandro Magno hace miles de años o los rusos y americanos hace unos. La pesadilla vuelve a las montañas de Afganistán.

Más del autor