La tabla periódica, nombres extraños cómo sus formas, categorías y variantes, nos llevan a tiempos difíciles del colegio que era el ingreso a un mundo desconocido de la química que a su vez era el vivir frustraciones derivadas de la ignorancia que teníamos sobre la materia.
La química tiene sus campos especializados de trabajo cómo la química industrial, física, inorgánica, aplicada, general, cuantitativa, del carbono y nuclear, así y todo no termina allí en la lista de países del planeta químico.
En definitiva, es la ciencia que estudia la materia, la energía y sus cambios. El objeto de estudio de la Química son las sustancias y sus interacciones
Entre las novedades que surgen de este campo del conocimiento está la química verde, que no está relacionado con los conocidos chistes verdes que producen rubor al escucharlos o contarlos sino sólo presenta una nueva filosofía y establece estándares altos para llevar a cabo la investigación y producción de sustancias y procesos químicos, maximizando sus beneficios y minimizando los efectos secundarios que pueden ser dañinos al ser humano y al medio ambiente.
Es aquí donde se hace una pausa para ir a un premio que no provoca la misma reacción que una broma, más si produce alegría a quienes son reconocidos por el mismo.
Un alemán Benjamin List y el británico David MacMillan han desarrollado reactivos que mejoran la síntesis de compuestos orgánicos, abriendo uno de los caminos de la «química verde» y por ello han sido reconocidos con un premio Nobel en química.
Revolucionario aporte
Así no todo sigue sencillo sino que se da la verdad de reconocer nombres extraños como organocatálisis asimétrica o el arte y la forma de acelerar las reacciones químicas utilizando catalizadores orgánicos selectivos. Para entender mejor este término escuchamos al maestro de química que nos dice; «Catálisis» primero, significa que se agrega una pequeña cantidad de sustancia química a una mezcla para facilitar los matrimonios entre reactivos. El auxiliar participa pero reaparece al final de la reacción.
«Orgánico» entonces, enfatiza que estos nuevos catalizadores están compuestos de carbono, como material biológico. Antes del trabajo de estos dos químicos, existían dos grandes familias de catalizadores.
El mundo en sí acompaña a las tendencias sociales, industriales y todo lo que tenga que ver con nuestro mundo cómo es hoy día el énfasis que damos al cuidado del medio ambiente y su trascendencia en nuestra vida.
Lo que es noticia hoy día es que los científicos David W.C. MacMillan y Benjamín List son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas.
La organocatálisis constituye uno de los avances más importantes en el área de la química del siglo XXI. En particular, las reacciones órgano catalíticas se han constituido como una herramienta poderosa para la construcción estereoselectiva de estructuras moleculares quirales.
Solo esperamos que este reconocimiento sirva para continuar el trabajo por la humanidad que la química aportó por la gran cantidad de medicamentos y alimentos desarrollados para nosotros, ahora muestra un singular avance por nuestro espacio y cómo mejorarlo con su química verde.