jueves, marzo 28, 2024
33.8 C
Asunción

90 días sin el control

Quedan los últimos meses de las administraciones municipales. Muchos intendentes han renunciado para candidatarse a la reelección y muchos de los que se quedaron como concejales están buscando también la misma cosa. 

Es el peor período para los ciudadanos porque serán 90 días sin ningún tipo de control para quienes realmente han tomado la tarea de conducir las Intendencias. Esta es una cuestión que alguna vez tendríamos que encontrar una manera de resolver, porque de lo contrario entramos en una circunstancia donde no hay el principio de igualdad para todos y cualquiera con algún cargo político determinado o entregando a una persona afín puede convertir la Intendencia Municipal en una verdadera cueva de ladrones dispuestos a saquear lo que queda en menos de 100 días. 

Esa ha sido la característica de los años en que hemos estado eligiendo y reeligiendo autoridades. En el caso de Nenecho Rodríguez, que sustituyó a Mario Ferreiro, todavía la situación es aún más compleja porque está procesado por la justicia por hechos de corrupción y, sin embargo, se presenta a la reelección.

Hay otros que son diputados y están buscando la Intendencia sin haber renunciado al cargo que fueron electos y para el que pidieron los votos a sus prosélitos en comicios anteriores. Tenemos un verdadero desaguisado en materia electoral, donde el único perjudicado es el ciudadano votante.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor