El miércoles pasado, Carmen Alonso, directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), informó a la prensa que el ex diputado nacional Carlos Portillo (Partido liberal – PLRA), se encuentra en una lista extraoficial de aspirantes al cargo de consejero del ente público.
Cabe recordar que a mediados de mayo, Portillo perdió las investiduras y fue expulsado de la Cámara Baja tras la divulgación de audios donde se lo escucha pedir cargos en el Parlamento y otras cosas más. Una de las causantes de la expulsión fue justamente el tráfico de influencias.
Alonso desconoce cuándo el PLRA presente la lista oficial. Ya que es un procedimiento que se realiza directamente con el Ejecutivo y el partido en cuestión. Como no existe una fecha límite, el partido puede tomarse aún su tiempo en designar a su terna.
CONFORMACIÓN
El consejo de administración de la Diben la integran cinco miembros. La titular, luego cuatro consejeros. Tres de ellos representan a partidos políticos y el cuarto a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
Carmen Alonso es la titular desde el 15 de agosto del 2018. Celia Fernández es una de las cuatro consejeras, representa a la ANR y está en el cargo desde octubre del 2016.
Gilberto Maldonado es el segundo consejero, está en el cargo desde enero del 2019 y representa al partido Patria Querida (PPQ).
El tercer consejero era hasta agosto del año pasado Luis Moris del PLRA. El mismo falleció a causa del Covid-19, desde entonces su cargo está vacante.
El cuarto que corresponde a la CEP también está vacante. Desde marzo del 2018 no tiene representante. Sin embargo, en este caso en particular, es porque la misma entidad religiosa decidió no tener representación en la Diben.
SALARIO
El salario mensual de un consejero es de G. 19.204.000. Se divide de la siguiente manera; G. 13.000.000 en dietas, G. 2.304.000 en gastos de representación y G. 3.900.000 por responsabilidad en el cargo.
FUNCIONES
La Diben ofrece varios servicios, entre ellos todo lo referente a la asistencia a los hospitales que tienen UTI. Existen 10 nosocomios de referencia en el país en este sentido: el hospital Nacional de Itauguá, el Hospital de Clínicas, el Hospital de Caacupé, el Hospital Regional de Ciudad del Este, el Hospital Regional de Itapúa, el Hospital de Lambaré, el Ineram, el de Villa Elisa, solo por citar algunos.
Además del apoyo a estos hospitales, la dirección facilita materiales de alto costo y complejidad. Se trata de materiales cardiológicos, traumatológicos, estudios especializados.
La Diben apoya a aquellas personas que sufren de patologías de alta complejidad. Problemas cardiacos, patologías oncológicas, accidentes graves y más.
PORTILLO
Sobre el perfil de los consejeros señaló que la consejera Celia Fernández, por ejemplo, toda la pandemia trabajó en el Hospital Nacional de Itauguá apoyando en terapia intensiva. Gilberto Maldonado, a su vez, apoyó a Alonso en las asistencias al interior del país.
“La persona que va a venir a una institución tan sensible a la necesidad de la población, si no cuenta con la capacidad de gestión difícilmente podrá desenvolverse”, advirtió.