spot_imgspot_img
lunes, enero 17, 2022
40.7 C
Asunción
InicioActualidadSocial59 años comprometidos con la libertad

59 años comprometidos con la libertad

Categoría

Fecha

Caracterizada como una gran exponente entre las radioemisoras, Radio Ñandutí se encuentra de fiesta entre todo su aporte periodístico, comunicacional y social. Ahora celebra otro aniversario más y su nivel de compromiso con la libertad es el mismo que había asumido hace 59 años atrás.

Fundada el 29 de noviembre de 1962, con el paso del tiempo Radio Ñandutí se convirtió en la radioemisora más emblemática del país por su intensa lucha por develar la verdad con objetividad y también por mantener su compromiso con la libertad de expresión.

El historial periodístico y la responsabilidad social se inició en un estudio de Antequera y Herrera, para posteriormente trasladarse a su local actual ubicado en Carmen Soler 1194 y Choferes del Chaco.

“En ese entonces, Humberto venía con muchas inquietudes de Montevideo, luego de trabajar en la radio Carve, la cual en ese momento era pionera en programación y noticias”, recordó Gloria Rubín, ejecutiva de radiodifusión que junto a su esposo, Humberto Rubín, formó parte de la fundación de Radio Ñandutí.

La mujer destacó que en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner, empezó la temporada crítica de la radioemisora, proyectada a través de sus informaciones frontales contra el régimen stronista. Dentro de todo ese lapso, también recordó la manera en la cual Humberto pasó por intentos de censura o presiones, incluso al ser detenido en más de una ocasión por su perfil contrario a lo estipulado por el dictador.

“Ahí comenzaron los hostigamientos para él. La familia y también nuestros conocidos fueron constantemente amedrentados y la lucha fue larga en ese sentido, pero nos mantuvimos de todas las maneras posibles hasta conseguir lo que somos actualmente”, puntualizó Gloria.

Posteriormente, entre todas las vicisitudes que fueron cimentando las características centrales de Radio Ñandutí, máximos exponentes del arte argentino, tales como Leo Dan, Pablito Ortega, Leonardo Favio, Susy Leiva y Ramona Galarza, pasaron por la radioemisora para colmar el sentido artístico que posteriormente sería representando otro simbolismo central del medio.

Gloria Rubín, ejecutiva de radiodifusión y una de las fundadoras de Radio Ñandutí.

PERDURAR
Teniendo en cuenta los 59 años que abrazan el poder informativo de Radio Ñandutí, Gloria habló de lo difícil que resulta muchas veces mantenerse al aire con el mismo nivel de vitalidad, más aún teniendo en cuenta la evolución informativa que caracteriza al periodismo actual.

“Hay muchísima competencia; conglomerados de radio, televisión, periódicos y revistas, que son sostenidas por familias muy poderosas económicamente, quienes a su vez aprovechan sus propias marcas para sostener a sus medios, pues debemos tener en cuenta que los grupos de comunicación viven de los avisos comerciales”, explicó.

En ese sentido, consideró que actualmente las dificultades más grandes se observan en la parte comercial, para seguir manteniendo con avisos a un medio. Desde su punto de vista, en términos periodísticos no se vislumbran complicaciones porque en tal es el aporte del nivel profesional de Ñandutí que se expandieron a la FM con la Rock and Pop e incluso televisión, con Ñanduti TV.

“Tenemos un gran equipo y muchísima gente especializada en todos los sectores, también contamos con una radio en Pedro Juan Caballero, denominada Mburukuja, y si bien resulta difícil sostener todo por el aspecto comercial, la labor de nuestros periodistas es inigualable”, sentenció.

COMPROMISO
Gloria mencionó que con el paso del tiempo, va cambiando la forma en la cual estarán comunicadas muchas informaciones, pero aún así el compromiso asumido con la libertad hace 59 años sigue siendo el mismo, pues constituye un elemento central en el quehacer periodístico del equipo de Ñandutí.

“Estos son 59 años volando en libertad, no solo transmitiendo informaciones, sino también trabajando con nuestros comunicadores, pues hasta hoy en día ninguno podrá decir que tenemos alguna bajada de línea como en otros medios; nosotros creemos en la completa libertad y responsabilidad de nuestros periodistas”, indicó.

En ese sentido, simplificó que los términos de trabajo de la radioemisora se distinguen entre el respeto y la libertad hacia sus colaboradores, principalmente porque Humberto no proyectó esas directrices y actualmente sus hijos tampoco exponen esos métodos de trabajo.

“La libertad de expresión es lo que marca la diferencia, no solo en nuestra radio, sino también para otros medios”, determinó Gloria, concluyendo que todo ese valor periodístico se vislumbra en sus 59 años de trabajo inagotable.

Artículo anteriorUna nueva ola puede desarrollarse en febrero
Artículo siguiente29-11-2021